4 consejos para adaptarte rápidamente a la exigente cocina francesa

Francia ha dejado impregnada su huella en la historia de la Alta Cocina, ya que la gastronomía francesa está presente cada vez que un chef prepara una comida, ya sea por el nombre de una técnica culinaria o de un delicioso platillo. Se trata de un arte culinario refinado y muy exigente, con una gran elegancia en sus presentaciones.

Debido a ello, al momento de estudiar una cocina extranjera tan exquisita como la francesa, debes conocer la información de cada insumo que usas y las técnicas culinarias que mejor van con ellos, pues es esta dedicación lo que hace que cada bocado ofrezca sabores y sensaciones inigualables. Entérate de estos 4 consejos que te ayudarán a triunfar con esta famosa gastronomía:

MENTE ABIERTA Y CUERPO SANO

Para comenzar una carrera de gastronomía internacional es necesario ir con una mentalidad abierta, dispuesto a aprender y a aceptar consejos o instrucciones, sin prejuicios ni sobre-expectativas. Ten en cuenta que el feedback de tus maestros es la oportunidad de apreciar qué actitudes en la cocina no te están funcionando y tomar medidas correctivas.

consejos_adaptarte_rapido_cocina_francesa_2.jpg

Por otro lado, concéntrate en procurarte las energías necesarias para mantenerte activo durante tus clases: descansa tus horas y mantente saludable a través del ejercicio y la buena alimentación, de manera que seas más productivo durante tus horarios.

SÉ ORGANIZADO, DETALLISTA Y COLABORADOR

Ya que la cocina francesa es un arte perfeccionista en cada detalle de preparación de sus platillos, necesitarás que tus 5 sentidos estén bien despiertos para poder aprender todos los secretos de sus famosas técnicas y recetas. En primer lugar, conoce tu espacio de trabajo y aprende el lugar de las cosas, así ahorrarás tiempo durante tus ejercicios.

No olvides mantener limpia y ordenada tu área de trabajo, especialmente si formas parte de un equipo. Como forma de adaptarte al grupo, contribuye siendo proactivo y adelántate a las circunstancias: prevé cuales son las situaciones que necesitarán tu ayuda y hazlas sin que alguien te lo pida, midiendo siempre si tu iniciativa es bien recibida.

consejos_adaptarte_rapido_cocina_francesa_3.jpg

INFORMATE Y SÉ PACIENTE

Es importante que llegues a tus clases bien informado sobre la cultura de Francia: sus costumbres, platos típicos, productos oriundos, etc. Por ejemplo, cada región francesa suele tener un tipo de cocina característica, donde los insumos que más usan son los derivados lácteos, las frutas y su gran variedad de vinos.

Aprende mucho, pero mantén la humildad: cultiva la paciencia y quema etapas antes de llegar a triunfar. No creas saberlo todo y siempre da más de ti para hacer notar tu motivación, eso se traducirá en nuevas responsabilidades que te irán asignando y mejores experiencias, cada vez más gratificantes, que irás viviendo.

SÉ CREATIVO

Al poseer tantos insumos y técnicas para usar, la cocina francesa te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad, especialmente porque uno de los aspectos más importantes de la gastronomía francesa ha sido su capacidad para innovar nuevos sabores y presentaciones. Para ellos la cocina es una obra de arte y su objetivo siempre es sorprender a los comensales.

consejos_adaptarte_rapido_cocina_francesa_4.jpg

Para comenzar a esbozar tu proyecto gastronómico innovador, analiza individualmente cada etapa de la preparación de tu platillo final. Por ejemplo, para la etapa de presentación, realiza unos bocetos de cómo quieres que se vea antes de comenzar a cocinar, y no olvides combinar bien los colores para volverlo más atractivo visualmente.

Potencia tu motivación y habilidades al iniciar una carrera en la cocina francesa con estos consejos y llega listo a tu nueva aventura profesional. Asume nuevos retos y atrévete a estudiar una cocina distinta y exigente como la de Francia, que al igual que en Perú, tiene a la gastronomía como parte importante en el día a día de las personas.

Recuerda finalmente que, si quieres estudiar cocina francesa, necesitas ir a Francia a poner en práctica todo lo aprendido. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y conoce todos los convenios internacionales del Insituto Paul Bocuse en Lima.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse