5 razones que no te dejarán dudas sobre estudiar gastronomía

Desde tiempos remotos, se han requerido personas con grandes conocimientos culinarios para la realización de banquetes en diversas culturas. Hasta la actualidad, la alta cocina ha sido considerada una profesión muy reconocida, donde sólo aquellos con estilo, técnica y buen gusto, prevalecen en la historia.

Hoy, la cocina es el eje de premios a nivel personal, de restaurantes y de país. Asimismo, su reconocimiento ha llegado al punto que se produce material audiovisual, tales como: programas concurso, documentales y películas; enfocados en este arte.

¿Necesitas más razones por las que esta carrera se ha vuelto tan relevante y especial? Continúa leyendo este post con las principales razones.

1. Hay un amplio campo laboral

Desde un elegante restaurante gourmet, un exótico crucero del caribe, una gran organización, un empresario con amor por la comida, entre otras miles oportunidades, son las que se presentan para los profesionales del arte culinario.

Tras la revolución gastronómica impulsada por Gastón Acurio, el arte culinario tomó mayor relevancia en el turismo de nuestro país; de modo que, en los mejores restaurantes peruanos, el 75% de comensales suelen ser extranjeros. Asimismo, este último año se ha catalogado a Lima como la capital gastronómica de América Latina, teniendo a 3 restaurantes entre los 30 mejores del mundo.

pb-estudiar-gastronomia-chef.jpg

1. Línea de carrera

Al igual que la alta demanda laboral de egresados de gastronomía en un campo laboral que día a día se expande, el estudiar esta carrera te brinda diversas posibilidades para que te desenvuelvas como más te guste.

En un inicio puedes empezar como ayudante de cocina, pero dependiendo del área donde quieras especializarte podrías llegar a ser un chef internacional de prestigio; un sous chef, un jefe de cocina, un jefe de área, un jefe de cadena, etc. Debes tener paciencia e ir aprendiendo poco a poco y ganando mucha experiencias.

Luego, tú mismo sentirás que estás preparado para enfrentar retos mayores como fundador de tu propio negocio y dirección de desarrollo de grandes negocios del sector.

¿Dónde te gustaría más estar? Sólo depende de ti.

pb-estudiar-lo-que-te-gusta-chefs.jpg

1. Te permite viajar

Uno de los grandes beneficios de estudiar gastronomía – y más si es en un instituto o universidad de prestigio internacional - es el hecho que te abrirá las puertas al mundo desde un inicio.

Las escuelas culinarias más reconocidas tienen convenios internacionales; lo que hará que desde que entres a la carrera puedas recorrer el mundo, conociendo nuevas culturas, corrientes y sabores. Por otro lado, el amplio campo laboral permite a los profesionales en gastronomía, viajar mientras hacen lo que les apasiona.

1. Explotas tu creatividad

Si gastronomía es la carrera de tus sueños; desde que empieces a laborar, prácticamente te pagarán por jugar con tu ingenio y saber. La preparación y creación de nuevos platillos implica mucho desarrollar tus habilidades.

No olvides que el crear platos deliciosos, elaborados y ricos en sabores y experiencias quizás te tome tiempo mientras adquieras experiencia y aprendizaje; pero cuando sea así, no hay nada que resulte más fascinante.

pb-estudiar-gastronomia-platos.jpg

1. El Perú ha ganado reconocimiento

Durante los últimos diez años, el Perú ha dado un salto a la fama en cuanto a gastronomía, volviéndose uno de los países más reconocidos por sus exquisitos platos que combinan los sabores de nuestras tres principales regiones: costa, sierra y selva; lo que la hace tan particular y única.

Así que no olvides que la gastronomía es más que una profesión que sirve a los mejores comensales del mundo; es también, un arte que te hará feliz si te apasiona realmente ¡Empieza a vivir tu sueño!

se-puede-vivir-de-la-cocina

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.