Cinco libros que necesitas leer para ser chef

Si sientes pasión por la cocina, tienes un don para preparar comida que a muchos les parece exquisita y tu sueño es ser un gran chef, es elemental que además de aspirar a tener una excelente formación gastronomica, también aspires a tener una amplia biblioteca con libros recomendados por grandes chefs que no sólo te servirán durante tu formación, sino también durante tu vida como profesional.

1. The Flavor Bible

Así como cada religión, toda doctrina tiene una biblia y esta es la biblia del sabor. Karen Page y Andrew Dornenburg, los autores de este libro, se plantearon mostrarte qué sabores quedan mejor con otros.

The Flavor Bible o La Biblia del Sabor te servirá como una guía para que al momento de crear, tus recetas sean armoniosas y exquisitas. Te guiará a trabajar de manera más intuitiva y eficaz con los ingredientes, experimentando con diversas texturas y temperaturas en la cocción, a que acostumbres tu nariz y paladar a las hierbas, especias y otros condimentos.

1. The Professional Chef

Esta obra consta de nueve tomos y según el chef Paul Bocuse es “La Biblia de todos los chefs”. Este libro está dentro de los cinco libros culinarios favoritos de todos los tiempos por la revista Food Arts y en su última edición cuenta con una guía fácil y accesible a todos los usuarios.

Asimismo, cuenta con consejos de nutrición, seguridad en la cocina, alimentación, los equipos de trabajo dentro de la cocina e identificación de productos; por otro lado, cuenta con hasta 900 recetas y más de 800 fotografías magníficas a color.

cinco-libros-para-tu-pasin-por-la-cocina-pb.jpg

1. Modernist Cuisine

Con un equipo dirigido por Nathan Myhrvold, este maravilloso ejemplar culinario reúne chefs científicos, de investigación y desarrollo. Con 2440 páginas en total, Modernist Cuisine es una obra creada con la finalidad de reinventar la cocina tradicional que todos conocemos. En su contenido, explica cómo lograr cosas inimaginables paso a paso, mostrándote técnicas que fusionan la ciencia y tecnología con la cocina.

1. Larousse Gastronomique

Desde que fue publicada en 1938, esta enciclopedia ha sido la principal fuente de conocimiento culinario. Tras el drástico cambio que sufrió el panorama culinario en la última década, la conocida enciclopedia fue actualizada añadiendo en si los últimos avances en cocina lo que incluye métodos tecnológicos modernos como la cocina al vacío o la cocina molecular. En total, contiene 3800 recetas y 600 fotografías de alta calidad de platos y técnicas de cocina.

1. The Complete Bocuse

El aclamado chef Paul Bocuse es autoridad en la cocina francesa clásica; en este libro, él comparte 500 recetas francesas tradicionales y sencillas en su preparación. El libro se divide en 22 capítulos e incluye tablas de conversión y un glosario de términos de la cocina francesa; por lo que es recomendable para todos aquellos que se están iniciando en la cocina.

Entonces si tienes pasión por la cocina y aspiras a convertirte en un chef de renombre, también deberás tener pasión por el conocimiento y la investigación de ingredientes y técnicas innovadoras. Conoce qué características necesitarás al ingresar a una escuela culinaria descargando el ebook gratuito "Condimentos para ser un chef internacional"

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.