Emprender un restaurante   |     |

Claves para hacer atractiva tu carta de restaurante

Una carta para tu restaurante bien elaborada le puede otorgar una buena temporada de ventas a tu negocio. De no hacerlo, obtendrás un inminente fracaso. La razón por la que una carta es tan importante dentro del funcionamiento de un restaurante es que reúne los tres factores importantes dentro de este: los alimentos, los clientes, el ambiente y el concepto.

En este post te daremos algunos tips que son necesarios para plantear de la mejor manera tus opciones de comida para tus clientes.

• Establece los precios

Primero, debes enfocarte en elegir los platos que vayan de la mano con el concepto de negocio planteado, enfocarte en cuánto costará cada plato y bebida que ofrecerás en tu restaurante, recuerda que para esto debes tener claro algo muy importante la elaboración de tus fichas técnicas. ¡Ni pienses arrancar sin esta herramienta clave! Define quiénes son tus clientes, tus competidores y tus costos de producción.

Recuerda que no sólo debes cobrar por la comida que brindas, sino también mano de obra, el alquiler del local y los servicios. Una regla básica para es tener en cuenta la cantidad de cada ingrediente por comida y pedir una factura a tus distribuidores para recordar el costo de cada uno.

También analiza los precios de tus competidores directos, la oferta y demanda de los platos que ofreces. Una herramienta básica que puedes usar para establecer tus precios es Excel.

• Organiza la información

Antes de empezar con el proceso del diseño, edita toda la información que piensas ofrecer. Evita caer en extremos como colocar exceso de información o que haya escasez de esta, pues en ambos casos puedes salir perjudicado.

Puedes considerar dietas específicas como platos para vegetarianos, menú para niños o platos bajos en calorías; por otro lado considerar ofertas especiales en determinados días u horas, especialmente cuando hay menos clientes.

También tomar en cuenta las restricciones alimentarias; hoy más que nunca hay personas con alergias y restricciones alimentarias como son los celiacos, veganos, diabéticos, etc. Hoy pensar en este perfil de cliente es estar al día.

• Describe tus platos y bebidas

Engancha a tus comensales con descripciones claras y directas de lo que ofreces en tu carta. Ten en cuenta que usando lenguaje expresivo que apele a sus sentidos y emocione sus paladares, evitarás incurrir en lo aburrido.

como-disear-una-carta-atractiva.jpg

• Usa colores de contraste

Es aquí cuando necesitas apelar a tu buen gusto. Elige una combinación de colores atractiva y que vaya acorde con el diseño de tu restaurante. La clave es que estos dos colores sean de alto contraste para llamar rápidamente la vista de tu cliente.

Para esto, debes tener muy en cuenta los niveles de luz durante el tiempo de servicio: es decir, si atiendes sólo en la noche o durante el día… eso lo decides tú dependiendo de tu idea de negocio.

Recuerda que tu carta debe complementar tu entorno, así que si lo haces bien este a su vez promoverá tu restaurante y ayudará en el posicionamiento dentro de la mente de tu consumidor.

• Las fotos necesarias

Las fotos son excelentes pero depende del concepto. También puedes pensar en usar diagramas indicando las partes el plato y su composición es como si fuera tu borrador de carta. Recuerda que una buena imagen hará que tu plato se vea más apetitoso.

Aun así, ¡no caigas en el error de llenar tu carta de imágenes! Es mejor dejar algunos platos con descripciones llamativas a la imaginación del cliente.

como-disear-una-carta-atractiva-pb.jpg

• Resalta tus platos especiales

A todos aquellos platos que consideres especiales, añádeles un diseño especial dentro de tu carta: sea con la imagen que represente al plato, colocándole diseños llamativos alrededor o poniéndolo dentro de una caja decorativa.

Estudios revelan que los clientes observan las cartas cerca de un minuto y medio, el hacer separaciones para resaltar platos especiales les permitirá descansar la vista de la carga de información.

• Dale un estilo único

Al igual que con los colores, dale un estilo único a tu carta que a la vez complemente el de tu local. Obtén algunas ideas, busca tendencias y pon manos a la obra con un estilo único para tu carta.

Ten en cuenta siempre que no sólo se trata de ofrecer platos y bebidas, también se trata de ponerte en los zapatos de tu cliente y hacerte preguntas como: ¿cómo quiero que se sientan al entrar a mi local y ver mi carta?, ¿les estoy transmitiendo la imagen correcta? o ¿cómo se sentirían al leer la descripción de mis platos? Invertir tiempo en hacer una buena carta te podrá generar más ingresos de los que crees y un mayor posicionamiento en la mente de tus clientes. ¡Así que manos a la obra!

el-arte-de-atraer-clientes