Conoce los diez hábitos más comunes de un estudiante de cocina

“Me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos”, dice Og Mandino en su libro El vendedor más grande del mundo. Hay costumbres que te pueden llevar al éxito en el mundo profesional y otras que te pueden llevar al fracaso. Este es un decálogo de las buenas prácticas de todo estudiante de cocina.

1. Nunca dejes de estudiar

¿Ya acabó la clase? Estudia. ¿Ya acabaste la carrera? Estudia. ¿Ya conseguiste prácticas? Estudia. Un buen aspirante a chef nunca deja de leer y aprender de nuevos libros que le pueden ayudar a expandir sus conocimientos para estar capacitado en un mundo tan exigente y competitivo como la cocina.

1. Usa Internet como fuente de conocimientos

Google es una gran biblioteca al alcance de tus manos. Allí encontrarás recetas de platos exóticos, además de nuevas tendencias y técnicas culinarias que están marcando y que aumentarán tu capacidad para conseguir trabajo y ascender en el mundo de la gastronomía.

Busca y entérate  de los blogs más prestigiosos, canales  es muy importante que te mantengas al tanto de lo que está sucediendo en el mundo gastronómico, quienes son  el referente que de nuevo está pasando en el mundo.

10-habitos-estudiante-de-cocina-laptop.jpg

1. Ve programas de TV con temática gastronómica

Desde los clásicos programas de recetas donde un chef consagrado muestra algunos trucos para sus televidentes, hasta las catastróficas cocinas que debe reorganizar Gordon Ramsay a punta de gritos. En esos programas podrás conocer nuevos tips y aprender del liderazgo para solucionar futuros problemas en el trabajo.

1. No descuides tu higiene

No solo nos referimos a la limpieza antes, durante y después de cocinar. Un estudiante de cocina practica en su vida una higiene y un orden envidiables pues así lleva a esa costumbre a su trabajo sin esforzarse. En el negocio de la comida, la higiene personal es innegociable pues es uno de los factores primordiales para los clientes.

1. Escucha a tu maestro y pregunta

¿Estás haciendo prácticas y ves que un Chef usa una técnica diferente a la de tu profesor? Pregunta por qué. Hay muchas maneras de aprender y una de ellas es preguntando. Por los ingredientes nuevos, por las formas de preparar un platillo clásico o el orden de la preparación. Todo tiene un porqué y lo sabrás si lopreguntas.

10-habitos-estudiante-de-cocina-estudiante.jpg

1. Anota todo

La cocina es un arte que requiere creatividad. Como el escritor, el poeta o el músico: se te ocurrirán ideas sobre nuevos platillos y salsas. Apúntalo. Toda idea creativa de la cocina que se te ocurra es valiosa, no dejes que se pierda.

1. Mantén una buena actitud y la felicidad

En la cocina a veces hay momentos de tensión y malos ratos como en todo trabajo y toda calle en hora punta. Debes evitar que algo te afecte o preocupe, la sonrisa y la predisposición nunca deben desaparecer de tu rostro. La felicidad es una elección  y puedes elegirla cada día.

1. Viaja y mucho

Si bien Internet es una herramienta valiosa en tu formación, no esperes que todos los conocimientos que necesitas van a llegar a tu laptop o a tu celular. Primero conoce los lugares más recónditos del Perú y luego del mundo. El viajar será muy productividad  y te hará crecer profesional y de forma personal.

10-habitos-estudiante-de-cocina-pb-blog.jpg

1. No ahorres con tus materiales

No escatimes al comprar tu uniforme, utensilios e implementos de seguridad. Ten en cuenta que inviertes en tu profesión y que todo ello te va a rendir réditos en el futuro. De nada sirve comprar un cuchillo barato si el acero se vuelve inservible a los meses o comprar un uniforme que no tardará en convertirse en hilachas.

1. Cocina siempre

Se dice que cuando algo se vuelve un trabajo, deja automáticamente de ser un hobby. No permitas eso, sigue manteniendo la pasión por la cocina y disfrútala. Cocina para tus familiares y amigos, y hazlo con amor, como cuando todavía no te profesionalizabas. Pon tu música favorita y diviértete preparando suculentos platillos.

Estos son algunos de los hábitos que nunca debe perder un estudiante de cocina para alcanzar el éxito profesional. Practícalos día a día y forma desde ahora buenos hábitos para tu vida.

charla-demo-francesa-paul-bocuse

Carlos Pardo

Bachiller en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse. Actualmente Chef Asesor del Sumaq Machu Picchu Hotel Luxury Edition en Aguas Calientes, Cusco. Dueño de su empresa de cocina al vacío FOODIES.