Vida y estilo de un chef   |     |

¿Cuál es el legado de la cocina francesa en el mundo culinario?

El legado de la cocina francesa en la historia de la gastronomía mundial es indiscutible. No podemos negar que el idioma francés ha sabido integrarse al vocabulario mundial de la Alta Cocina. Y ese es solo uno de los aportes del país galo. Si quieres conocer otras formas en las que ha influido en la cultura de la cocina, sigue leyendo esta nota.

De acuerdo al libro “El arte de la cocina francesa”, estos son algunos de los legados de la cocina francesa para todo el mundo:

• Bouquet Garni

El Bouquet Garni es un verdadero clásico de la cocina mundial. Es un pequeño atado de perejil, tomillo y laurel. El nacimiento de este símbolo francés se remonta al siglo XVII. En esa época se usaba como una alternativa más barata que las especias. Pero ganó popularidad un siglo después, gracias al sabor que le daba a los platos.

Desde entonces, se ha convertido en una de las bases de la cocina mundial: es una de las primeras técnicas que se le enseña a los estudiantes de Alta Cocina porque se usa a lo largo de todo el mundo.

legado-cocina-francesa-bouquet-garni.jpg

• Paul Bocuse

El famoso chef Paul Bocuse fue el principal precursor de la nouvelle cuisine, que buscaba crear una nueva manera de cocinar y servir la comida. Este enfoque revolucionario sacudió al mundo de la Alta Cocina durante las décadas de 1960 y 1970.

La nouvelle cuisine nació para enfrentar a la cocina clásica francesa que usaba en exceso ingredientes como la mantequilla y las cremas. Lo que quería Paul Bocuse era tener un estilo más ligero y cuya propuesta estética sea delicada.

Las porciones tenían que ser pequeñas y las presentaciones limpias y elegantes. Esta manera de hacer la comida se mantiene hasta hoy en los restaurantes gourmet.

• Los restaurantes

Aunque siempre han existido lugares donde se venden platos de comida, los restaurantes -como los conocemos ahora- nacieron en Francia durante el siglo XVIII.

Poco después de la Revolución de 1789, los comedores populares modernos salieron a la luz. ¿Por qué? Pues la revolución dio nacimiento a una clase media muy hambrienta y que pedía igualdad: todo aquel que tenga dinero merece la misma comida.

El resultado fue que varios cocineros inteligentes diseñaron un menú que ofrecía platillos personales a un precio fijo, los cuales se vendían en lugares construidos solo para comer. Así, nació la idea del concepto de un restaurante.

• El champagne

Este es el vino espumoso más famoso del mundo. Su nombre se originó en la región de Champagne, al noreste francés. Siempre está presente en ocasiones importantes como matrimonios, aniversarios y otras celebraciones que merezcan la presencia de esta bebida rica y lujosa. Sus burbujas características son el resultado de una doble fermentación.

legado-cocina-francesa-champagne.jpg

• Los tipos de cortes

Si hay algo que la gastronomía francesa dejó para siempre a todo el mundo del arte culinario son los diferentes tipos de cortes de los ingredientes. ¿Cuántas veces has visto una receta que te pide que cortes la berenjena en batonnet? ¿O que piques la albahaca en chiffonade, las papas en allumette, la zanahoria en brunoise o la cebolla en julienne?

Cada uno de estos cortes con sus técnicas y medidas específicas exigen diferentes tiempos de cocción (entre más grande sea el corte, más tiempo). Estos te permitirán que un mismo plato de comida pueda ser presentado de otras maneras.

legado-cocina-francesa-cortes-comida.jpg

• Las salsas madre

Marie-Antoine Carême, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, sentó los pilares de las preparaciones base de la cocina, las cuales quedaron consignadas en Francia como las salsas madre: la española, la bechamel, de tomate, y velouté.

Un par de siglos después, Auguste Escoffier, conocido como “Rey de Cocineros y Cocinero de Reyes”, añadió una última salsa madre: la holandesa. Y así, estas cinco salsas, son la base de las preparaciones básicas en la cocina mundial.

Estas son algunas de las maneras en las que la cultura culinaria francesa influyó al mundo entero. ¿Quisieras conocer más? Entonces descarga ahora nuestra guía gratuita: “Vive tu verdadera pasión”.

ebook-vive-tu-verdadera-pasion