¿Cuál es el plan académico del Institut Paul Bocuse para mi carrera de cocina?

Seguro ya conoces los beneficios y oportunidades que te brinda el Institut Paul Bocuse a tu carrera de Arte Culinario, y los muchos convenios nacionales e internacionales que te harán convertirte en un Chef Internacional. Pero, ¿conoces el plan académico del Institut Paul Bocuse que llevarás?

Si quieres saber más sobre los cursos que llevarás en el Institut Paul Bocuse, sigue leyendo que aquí te contaremos lo que aprenderás en cada etapa de tu carrera de cocina. ¿Listo?

LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL INSTITUT PAUL BOCUSE

Durante los 3 años de tu carrera profesional, estudiarás tanto cursos básicos de Arte Culinario como Gestión de Restaurantes. Además, el aprendizaje de los idiomas de inglés y francés es permanente durante toda tu etapa estudiantil.

Recuerda que luego de cada ciclo, podrás realizar un stage o pasantía en alguno de los restaurantes u hoteles con los que el Institut Paul Bocuse tiene convenios. ¡Vivirás más de una experiencia internacional!

Ahora veamos cómo es tu programa académico para cada ciclo.

• Primer Año:

La teoría siempre va de la mano con la práctica. En el primer año llevarás cursos de estudios generales, importante para formar bases sólidas en tu futuro profesional; y gestión culinaria, pues debes conocer cómo se maneja el mundo de la gastronomía para desarrollarte en él.

Por el lado práctico, aprenderás las técnicas básicas de cocina, pastelería y panadería que podrás poner en práctica en tus pasantías. Recuerda que aquí podrás prepararte para tus futuras experiencias en cocinas internacionales. ¡Tú puedes!

primer-año-en-el-institut-paul-bocuse.png

• Segundo Año:

Después de haber realizado tu primera pasantía, ya tienes una idea de cómo se maneja y coordina un negocio culinario. Aquí reforzarás esos conocimientos con los cursos de gestión culinaria y management. Mientras más conozcas sobre la administración y gestión en gastronomía, tendrás una visión más amplia y completa de tu carrera.

Y cómo ya pusiste a prueba tus conocimientos, es momento de tomar lo nuevo que has aprendido y mejorarlo. Los cursos prácticos que llevarás aquí son: perfeccionamiento de cocina pastelería y panadería – creación de conceptos.

Importante este último, donde ya comenzarás a idear tu propio proyecto culinario dándole un concepto único y original, que más adelante podrías implementar ya como un chef profesional. ¡Deja que tu creatividad vuele!

segundo-año-en-el-institut-paul-bocuse.png

• Tercer Año:

Luego de haber realizado 2 pasantías, y probablemente una de ellas en otro país, vas acumulando experiencia y expandiendo tus ideas para que tú mismo puedas trabajar tu estilo de cocina.

La teoría es la base, por eso en tu último año llevarás: Management y proyecto empresarial. En este último, deberás aplicar todo lo aprendido para crear un concepto original y realista que puedas poner en marcha, teniendo en cuenta no sólo la parte práctica, sino también, las funciones administrativas de un negocio culinario.

Los cursos que llevarás en este último ciclo son: Perfeccionamiento de cocina, panadería y pastelería. Recuerda que en cada ciclo aprenderás cosas nuevas de la mano de nuestros excelentes docentes, y cada año significa un nuevo reto para ti.

tercer-año-en-el-institut-paul-bocuse.png

Y por supuesto, tendrás tu última pasantía nacional o internacional donde aplicarás todo lo aprendido y demostrarás tus habilidades como profesional de la cocina. ¡Tú también puedes convertirte en un chef del mundo!

Conversa con wendy fiol

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.