Vida y estilo de un chef   |     |

Descubre la cocina francesa y algunos datos que quizá no conocías

Todos sabemos que la cocina francesa, es la de las más destacadas en el mundo. Pero aquí te brindamos algunos datos que quizá no conocías de ellos.

1. Variedad de estilos

En las regiones de Francia se come diferente. De hecho solo comparten su refinamiento. La diversidad regional de Francia permite que su cocina no solo sea deliciosa, sino rica por su variedad.

• En la región suroeste se utiliza el aceite, la grasa de pato o hígado de pato (foie gras), las setas y el vino.
  • El sureste está caracterizado por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate para crear deliciosos potajes.
  • En el norte hay influencias belgas y se sirve la papa, la carne de cerdo, judías y la cerveza.
  • En el este existen influencias alemanas, su comida se basa en el tocino, salchichas, cerveza y el sauerkraut (col fermentada).

comida-francia-pb.jpg

1. Continuamente evolucionando

La Haute Cuisine (Alta cocina) se practica en los grandes hoteles y restaurantes. Se caracteriza por el empleo de los productos de extrema calidad, por las presentaciones más cuidadas y artísticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas.

Después vino la Cuisine Classique  que buscó la simplificación, aligeración y refinamiento de las ideas culinarias y de organización del trabajo de cocina tradicional.  Y más tarde, llega la Nouvelle Cuisine que buscaba el atractivo visual mediante el uso de hierbas y especias y las salsas y caldos usados eran más livianos.

pb-blog-comida-francia.jpg

1. El más grande

Paul Bocuse es uno de los mayores influyentes y aportantes de la cocina Francesa, fue considerado el más grande chef por los críticos Henri Gault y Christian Millau. Fue uno de los fundadores de la Nouvelle Cuisine, y ha ganado tres estrellas Michelin.

paul-bocuse-imagen.jpg

Fuente: pursuitist.com

1. El buen merengue es francés

Se dice que el merengue fue inventado por un pastelero del pueblo suizo de Meiringen; sin embargo,  se puso de moda en la corte del Rey Luis XV, pues a María Antonieta le gustaba. “Si el pueblo no tienes pan, denles tortas”, dijo alguna vez y eso lo explica todo.

1. La primera mofa gastronómica

Casi todos sabemos que el Croissant es francés, pero sabías que nació de una burla.   El ejército turco atacó Viena y los panaderos dieron la voz de alarma. Tras derrotar al enemigo, no tuvieron mejor idea que celebrar preparando unos panes con forma de media luna, como burla a la bandera turca.

pb-comida-francia.jpg

Estos fueron cinco curiosidades de la comida francesa que quizá no sabías ¡Cuéntanos qué te parecieron! ¡Y no te olvides de inscribirte en el Institut Paul Bocuse si quieres ser el mejor profesional culinario!

Charla Demo Cocina Francesa

Hector Ibarra

Egresado del Master Class de Pâtisserie de “École Lenôtre” y certificado por la ACF como CEPC. se dedica a su propia empresa llamada “Madame Kintu”.