ifacebook.pngiyoutube.pngiinstagram.png

Institut Paul Bocuse

Universidad San Ignacio de Loyola

Estudia en la mejor escuela culinaria de Francia desde el campus de la USIL

Recibe los mejores consejos y recomendaciones en arte culinario y gestión de restaurantes totalmente gratis.
Mi carrera de chef   |     |  

¿Sabes cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario?

Si sientes pasión por la cocina, las herramientas que se utilizan en esta, los miles de estilos para preparar alimentos y devoción por los chefs más reconocidos del mundo, pero te confundes con los diversos términos con los que se refieren a esta profesión cuando averiguas más de tu carrera ideal, entonces debes seguir leyendo.

Es normal sentirse confundido porque probablemente te estés preguntando qué quieres estudiar y si te enseñarán lo necesario para volverte un gran chef. No queremos que sigas con estas dudas, así que te contaremos un poco de la diferencia entre gastronomía y arte culinario.

Lo primero que debes saber, es que ambos son totalmente distintos y no hay uno que esté equivocado.

  • Gastronomía

La gastronomía nace de dos términos de origen griego: gastros y nomos, que respectivamente significan estómago y conocimiento. Esto, se refiere al estudio de la alimentación y su relación con la cultura del mundo: su vínculo con el hombre y su evolución, el contexto en el que se desarrolla cada estilo y los elementos que la conforman dependiendo del entorno y época; siempre haciendo referencia a la comida.

Para que lo tengas más claro, la gastronomía abarca el estudio de la comida en un aspecto un poco más generalizado. Según Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor del libro gastronómico “La filosofía del gusto”, la gastronomía trata del conocimiento de todo lo respectivo a la alimentación, teniendo como objetivo asegurar la supervivencia del hombre a través de un balance adecuado en esta.

diferencia-entre-gastronomia-arte-culinario-comida.jpg

  • Arte Culinario

Como menciona su nombre, esta disciplina se inclina más hacia el arte de cocinar, expresando de manera creativa y original, las ideas artísticas de una cultura. Esta varía de la región donde se desarrolle cada corriente y el artista; es decir, las técnicas de preparación y los rituales relacionados a la sociedad que rodea esta creación.

En otras palabras, se relaciona al alma de cada pueblo y no posee una característica general, sino asociada a cada región y su origen tradicional. De ese modo, con el pasar de los años el arte culinario varía, dependiendo de cada cultura.

diferencia-entre-gastronomia-arte-culinario-estudios.jpg

Es así que para aprender del arte culinario no solo se necesita de la cocina de un determinado lugar, también del estudio de una profesión que te enseñe las técnicas culinarias básicas que te inspirarán a crear tu propio estilo.

Entonces, ¿qué debería elegir? 

Ahora que tienes más claro la diferencia, puedes elegir la carrera que más se adapte a ti, donde puedas especializarte en tu verdadera pasión por la cocina.

¿Quieres conocer más de tu carrera culinaria? Descárgate nuestra guía "Vive tu verdadera pasión" y descubre cómo esta profesión puede traerte algo más allá del reconocimiento.

ebook-vive-tu-verdadera-pasion

Olga Castro

Olga Castro

Bachiller en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse y está certificada por la ACF (American Culinary Federation) como CWPC (Certified Working Pastry Chef). Especialización en pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola.