Vida y estilo de un chef   |     |

Descubre las 7 claves para ser un gran chef

¿Te gusta la cocina y quieres convertirte en el mejor chef? Ser cocinero es el sueño de muchos jóvenes que quieren crecer en su pasión culinaria. Por eso aquí te traemos siete claves para ser un gran chef. ¡Conócelos!

Un cocinero es también un artista. Cada plato es una creación que lleva muchas horas de tiempo y dedicación, por lo que sentirte a gusto trabajando en la cocina es importante. Por ello, debes saber claramente lo que deseas lograr y vocación de servicio.

Tener pasión y disciplina

Dos aspectos claves para ser un gran cocinero. Sin duda la pasión por la cocina es lo que te mueve para perfeccionarte como profesional. Investiga sobre los productos, tócalos, manipúlalos, y sé el responsable de cada platillo que prepares.

Por otro lado, la disciplina es clave. Tendrás momentos muy duros y cansados, pero la idea es persistir y cruzar la barrera. Debes salir de tu zona de confort. Como se suele decir, si no es difícil es porque algo está fallando.

Ser creativo

Un buen chef se diferencia de otro básicamente por la creatividad. Si eres capaz de tomar ideas e inspirarte, serás capaz de diseñar recetas que solo los grandes cocineros han logrado. Sé creativo pero no pierdas tu identidad.  Identifica y conoce cuál es tu estilo personal, solo así te reconocerán por tu forma única de crear propuestas culinarias innovadoras. ¡No te pongas límites!

descubre-7-claves-para-ser-un-gran-chef-imagen.jpg

La dedicación es clave

Mucha dedicación y vocación, de eso se trata. Si bien es cierto la demanda de esta carrera ha aumentado, tienes que tomarla en serio y ser constante en el aprendizaje. Hay estudios que confirman que 10,000 horas de práctica te hace un experto en cualquier disciplina. Así que no olvides que un profesional de la gastronomía nace de la dedicación que le pongas a cada una de tus acciones.

Tener una base de estudios

Esencial para todo lo que quieras hacer. Una casa no se puede comenzar por el techo, hay todo un proceso antes. Es necesario que tengas una buena base de estudios especializados en un instituto o universidad para que puedas poner en práctica técnicas y recetas complejas. Así estarás un paso gigante más adelante para alcanzar tus metas.

Utilizar ingredientes naturales

Estos se convierten en una parte fundamental de todo el proceso de preparación. De hecho, lo mejor es siempre apostar por lo más sano y natural, y luego ir combinando esos ingredientes con recetas originales. ¡Todo con mucha creatividad!

descubre-7-claves-para-ser-un-gran-chef-imagen-pb.jpg

Sentidos desarrollados

Una habilidad que todos los grandes chefs poseen. Debes ser capaz de sentir el aroma de tus platos, saborearlos y darte cuenta de su presentación con el mínimo detalle. Con la experiencia y la práctica y la degustación constante de productos lograrás afinar tus sentidos para poder diseñar  composiciones  magnificas y crear experiencias inolvidables.

Gestionar el tiempo

Si la cocina es solo tu hobby, tal vez el tiempo sea irrelevante. Pero para ser un buen cocinero hay que tener una clara concepción del tiempo. No solo para lograr que tus cocciones y técnicas sean excelentes sino para que también tus comensales tengan la mejor experiencia y tu talento destaque.

Ser el mejor chef depende de ti y de cuanta pasión le pongas a tu carrera culinaria. Tu esfuerzo será lo que te lleve a ser parte de la nueva generación de chefs. ¡Anímate el éxito está asegurado!

charla-demo-francesa-paul-bocuse

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.