Emprender un restaurante   |     |

Diez consejos para prevenir accidentes en tu restaurante

En los restaurantes se trabaja con cuchillos, fuego y aceite; por lo que muchas veces existen algunos accidentes inesperados. Sin embargo, se pueden prevenir y acá brindamos maneras para lograrlo.

1. Mapear las situaciones de riesgo

Debes tener claras todas las labores de riesgo que van a enfrentar tú y tus trabajadores. No minimices nada: Si alguien se puede cortar abriendo una lata, anótalo. Si alguien se puede tropezar con una escoba, tenlo en cuenta también. Este factor es clave porque nos ayudará a crear las reglas de prevención.

2. Implementos adecuados de seguridad

Recuerda que el uniforme de tus trabajadores debe incluir guantes y lentes especiales si sus funciones las requiere. Su uso debe ser obligatorio, por lo que será parte del reglamento.

diez-consejos-para-prevenir-accidentes-restaurante.jpg

3. Ten señalizaciones

En cada objeto o artefacto de riesgo debe haber carteles que mencionen las medidas de seguridad de su uso. Así el trabajador tendrá precauciones cuando corte las verduras o el manejo de la sartén.

4. Suelo firme

En los restaurantes se trabajan con elementos resbalosos como aceites, cascaras de frutas, grasa, entre otros. Se debe limpiar del suelo dichos elementos, además el personal de limpieza mostrará mayor ahínco en las zonas más propensas a ensuciarse.

5. Plásticos protectores

Los cuchillos deben tener plásticos protectores al guardarse. De esta manera, si uno de estos implementos se cae al intentar usarse o guardarse, contará con un plástico protector que no lastimará al cocinero.

6. Cuidado con los experimentados

Generalmente cuando se realiza un acto riesgoso todos los días, lo tomamos como una rutina y olvidamos las prevenciones. Los supervisores deben tener especial cuidado con ellos y vigilarlos para que cumplan las medidas de seguridad como cuando eran novatos.

diez-consejos-para-prevenir-accidentes-en-tu-restaurante.jpg

7. Los infiltrados

El ingreso a la cocina de toda persona que no forme parte de las labores culinarias debe estar terminantemente prohibido. Ten en cuenta que otras personas no conoce el reglamento de seguridad, especialmente los niños.

8. Las fugas de gas

Las hornillas y fugas de gas deben estar siempre vigiladas por los trabajadores. Hay que recordar que una chispa puede provocar un incendio que no solo generen víctimas materiales sino humanas.

9. El primer auxilio

Siempre se debe tener un botiquín de primeros auxilios. Así se podrá ayudar a una persona que no tomó las precauciones necesarias para evitar un corte o quemadura.

10. Apaga la llama

Siempre debes contar con un extintor, hay platos cuya preparación exige un fuego fuerte que a veces se sale de control y puede perjudicar a tus empleados.

Estos fueron los consejos para prevenir accidentes en tu negocio. Recuerda, mejor invertir en seguridad que correr riesgos en tu restaurante.

el-arte-de-atraer-clientes

Hector Ibarra

Egresado del Master Class de Pâtisserie de “École Lenôtre” y certificado por la ACF como CEPC. se dedica a su propia empresa llamada “Madame Kintu”.