Estudiar cocina francesa es exigente: 6 consejos para adaptarte rápido

La carrera de gastronomía es una disciplina que va más allá de solo cocinar; debes conocer la información de cada insumo que usas, su historia, técnicas culinarias y mucho más.

Si bien esto ya supone un gran reto, imagínate el hecho de aprender una cocina extranjera como la francesa, donde los insumos y las técnicas de preparación, además de ser diferentes, se caracterizan por ser un arte culinario exquisito, refinado y muy exigente.

¿Cómo dominar una cocina extranjera como la francesa?

1. Prepárate mental y físicamente

Al ser una cocina totalmente nueva para ti, te recomiendo que vayas, tanto mental como físicamente, preparado. Es decir, con una mentalidad abierta, dispuesto a aprender, a aceptar consejos o instrucciones, sin prejuicios y expectativas exageradas.

No te olvides de también prepararte físicamente, llega temprano, con las energías necesarias para mantenerte activo. Descansa tus horas y mantente saludable, de manera que seas más productivo durante tus horarios.

pb-adaptarse-cocina-chef.jpg

1. Sé observador y pregunta

Este consejo es sumamente importante tanto para tu aprendizaje como para tu trabajo. La cocina extranjera, como la francesa por ejemplo, se caracteriza por ser elegante y perfeccionista en cada detalle de preparación de sus platillos.

Necesitarás que tus 5 sentidos estén bien despiertos para poder aprender y absorber todo conocimiento valorable. Sé observador hasta de lo insustancial, conoce tu espacio de trabajo, aprende el lugar de las cosas y toma nota de todo. No te olvides de preguntar si tienes alguna duda, recuerda que no debes dejar pasar ningún detalle.

1. Sé proactivo, infórmate de su cultura

La proactividad es una actitud que todos valoran, una persona proactiva siempre suele anticiparse ante los hechos o problemas, ofreciendo siempre una pronta solución. Además, esta actitud suele brindarte más confianza en ti mismo.

Mantente siempre un paso adelante, puedes infórmate sobre la cultura del lugar, sus costumbres, preparaciones, secretos culinarios, productos que normalmente usan, etc. Por ejemplo, en Francia cada región suele tener un tipo de cocina característica, donde los insumos que más usan son los derivados lácteos, las frutas y su gran variedad de vinos.

pb-adaptarse-cocina-francesa.jpg

1. Sé organizado: ten todo preparado

La organización es un factor vital para la cocina, y más para una extranjera. Es fundamental que mantengas todos tus apuntes ordenados, tus horarios bien establecidos y, principalmente, tu espacio de trabajo limpio, con los utensilios en su sitio para que durante la preparación de un plato no tengas ningún problema.

Imagínate que durante un examen tus apuntes estén traspapelados o durante tus prácticas las herramientas e insumos no estén a tu alcance, resultaría más complicado ¿no?, lo mejor es que tengas todo ordenado para enfrentar cualquier imprevisto, y más aún si se trata de una cocina extranjera, donde lo que aprendes es totalmente nuevo.

pb-adaptarse-cocina-aprender.jpg

1. Trabaja en equipo

Muchos creen que los trabajos o proyectos se realizan mejor individualmente. Puede ser que a veces sea mejor así, pero en el caso de la gastronomía, por lo general, es muy importante que sepas trabajar en equipo.

Es mejor que aprendas a hacerlo mientras estudias, para que cuando trabajes esto no sea ningún problema. En esta profesión, el plato final será el esfuerzo de todo el equipo de cocina, desde el Chef jefe hasta sus cocineros.

pb-adaptarse-cocina-equipo.jpg

1. Date un tiempo para respirar y conversar

Y finalmente, pero no menos importante, respira y socializa. El proceso para convertirte en un chef internacional es exigente, riguroso y de mucho esfuerzo, así que es importante que te des tiempo para conversar y relajarte. De esta manera podrás despejar tu mente y volver al trabajo con nuevas ideas para plasmar en tus platillos.

En la cocina francesa es necesario que sepas muy bien mantener un equilibrio entre trabajar bajo presión y darte tus descansos. ¡Tenlo presente!

Con estos consejos, sumados a tus ganas y aptitudes, tienes todo lo necesario para iniciar la aventura de esta nueva carrera. Asume nuevos retos y atrévete a estudiar una cocina distinta como la francesa.

charla-demo-cocina-francesa

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.