Vida y estilo de un chef   |     |

Montaje de platos: 8 consejos prácticos e innovadores

Bien dice el dicho: la comida entra por los ojos; y es porque una de las partes más importantes cuando se cocina es la presentación del plato. La ayuda visual de un plato - acompañada claramente de un sabor exquisito - es lo que hace la diferencia entre un plato rico y uno fabuloso.

En este post te ofrecemos ocho consejos prácticos y eficaces para que poco a poco logres ser todo un experto de tus más exquisitas creaciones:

1. Proyéctate

Como todo artista, estos se proyectan antes de realizar una obra. Imagina el look final de tu presentación y, si es posible, realiza unos bocetos antes de hacer tu preparación, al igual que como hace el chef francés Alain Passard, uno de los chefs más representativos de la gastronomía de dicha nacionalidad y más conocido como “el mago de las verduras”. No olvides que la presentación de tu plato debe estar alineada con la descripción o nombre que presentas en la carta.

1. Evita la sobrecarga y apuesta por la simplicidad

Al igual que con los sabores, cuando una comida tiene una sobrecarga de dulce se siente empalagosa y lo mismo si hay un exceso de elementos en su composición visual: cansa la vista y confunde al comensal. Cuando estés en el proceso de aprender a decorar, posiblemente caigas en este error, pero recuerda que lo simple es más apetecible a la vista. Mientras más importancia le des a los productos  estrella y los mantengas lo más simples y auténticos posibles, mejor será tu propuesta.

presentacion-platos-pb-minimalista.jpg

1. Sé creativo con los colores

Una buena combinación de los colores que contiene tu plato puede cambiar totalmente la perspectiva de cómo lo vean. Aprovecha los ingredientes que tienes a la mano y sácales el mejor provecho para tu presentación.

Recuerda que los colores pueden influir mucho en su vistosidad, y los conocedores se darán cuenta si tu plato está bien hecho a través de ellos; por ejemplo: un brócoli mal cocido tiene un color verde musgo, mientras uno cocido correctamente, un verde más vivo.

1. Combina texturas

Una variedad de texturas logrará darle más vistosidad a tu plato. Recuerda que todo entra por los ojos y la apreciación de texturas emocionará los sentidos de tus comensales, lo que se convertirá en satisfacción al comer y sentir estas texturas. El cliente de hoy busca nuevas sensaciones y experiencias y a través de las texturas puedes lograr capturar sus sentidos.

1. Usa una vajilla especial

Quizás esto suene obvio, pero el plato sobre el que servirás tu comida influye mucho en la presentación de ésta; por eso, al escoger la vajilla, fíjate si es la adecuada en base a la porción, el diseño, el color y el material; y que vaya con el concepto del restaurante.

presentacion-platos-pb-plato.jpg

1. Contrasta temperaturas

Jugar con el calor y el frío de los ingredientes le puede dar un plus visual a la presentación de tu plato. Imagínate una salsa caliente encima de una bomba helada de tu postre favorito derritiéndose frente tuyo ¿Acaso no suena delicioso y genial?

1. Investiga en libros y revistas

Busca distintas fuentes para inspirarte: libros de recetas, revistas de cocina, programas de gastronomía, todo lo que te sirva para aprender. Las ideas que obtengas te servirán cuando quieras decorar una de tus creaciones y, con el tiempo, irás puliéndolas. Además aunque no lo creas, también puedes leer y ver libros y revistas de diseño lo cual te dará una perspectiva de colores, montaje espacios y formas.

1. No dejes de practicar

La práctica hace al maestro y la mejor manera que las cosas puedan llegar a un punto de verse perfectas es practicando hasta el cansancio. Además de optimizar tu técnica y pulso, una vez que mejores, aprenderás a diferenciar entre un buen y un mal montaje. Por otro lado, hará que tu mente se abra y logres crear tu propio estilo.

Por último, recuerda que existen distintos tipos de decoración de platos: la tradicional y la no tradicional, que al mismo tiempo se divide en dispersa y estructurada; estilos que irás conociendo en base vayas adquiriendo experiencia.

Aún así, no existe una ciencia exacta del plato perfecto. ¡Deja volar tu imaginación hasta que adquieras tu propio estilo!

charla-demo-francesa-paul-bocuse

Carlos Pardo

Bachiller en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse. Actualmente Chef Asesor del Sumaq Machu Picchu Hotel Luxury Edition en Aguas Calientes, Cusco. Dueño de su empresa de cocina al vacío FOODIES.