ifacebook.pngiyoutube.pngiinstagram.png

Institut Paul Bocuse

Universidad San Ignacio de Loyola

Estudia en la mejor escuela culinaria de Francia desde el campus de la USIL

Recibe los mejores consejos y recomendaciones en arte culinario y gestión de restaurantes totalmente gratis.
Mi carrera de chef   |     |  

Palabras en francés que todo estudiante de cocina debe conocer

La gastronomía francesa es reconocida a nivel mundial como una de las más importantes, gracias a su refinamiento, exquisito gusto, excelente presentación, y a la variedad de insumos que ofrece la diversidad regional de Francia. Debido a ello, si hay un campo en el que la afluencia de voces francesas es extraordinaria, es en el vocabulario gastronómico.

Recetas, técnicas y expresiones culinarias en francés se han enraizado fuertemente en el Arte Culinario mundial, y deben estar siempre presentes en la mente de un estudiante de cocina francesa. Para ello, en las siguientes líneas te mostraremos los principales conceptos en francés que utilizarás día a día durante tu carrera culinaria:

NOMBRES DE RECETAS

Comencemos por el área donde Francia ha tenido una mayor influencia gastronómica: las recetas. Palabras como Consomé, Roux, Crème Brûlée o Soufflé, deben formar parte del vocabulario básico de todo artista culinario. Su definición y preparación deben estar claras ante la demanda de un platillo de este tipo por tus comensales.

palabras_frances_estudiante_cocina_2.jpg

El Consomé es un plato típico francés compuesto de un caldo de carne concentrado, mientras que el Roux es la mezcla harina de maíz o de trigo con grasa comestible, utilizado como base para muchas salsas. En el plano de los postres, el cremoso toque de caramelo de la Crème Brûlée, o el esponjoso Soufflé a punto de nieve cautivan a los paladares más exigentes.

NOMBRES DE TÉCNICAS

También hay que reconocer que si hay algo que la gastronomía francesa dejó para siempre a todo el mundo del arte culinario son los diferentes tipos de cortes de los ingredientes. ¿Cuántas veces has visto una receta que te pide que cortes la berenjena en batonnet, la albahaca en chiffonade o las papas en allumett?

Cada uno de estos cortes (que en total son más de 10), con sus específicas medidas, exigen diferentes tiempos de cocción (entre más grande sea el corte, más tiempo), y las preparaciones en un principio aparentemente similares, terminan siendo completamente diferentes gracias a estas técnicas de corte, que además, brindan un toque elaborado a los platos.

palabras_frances_estudiante_cocina_3.jpg

EXPRESIONES

Asimismo, Francia ha dejado un legado de expresiones culinarias que a veces pasan desapercibidas en el día a día de la carrera gastronómica, pero que han ayudado a definir la Alta Cocina moderna, y su concepto debe estar muy claro en todos los estudiantes culinarios. Es el caso de los términos Nouvelle Cuisine, Sommelier o Bistró, que detallaremos a continuación:

El mayor representante de la Nouvelle Cuisine es Paul Bocuse, quien rechazó las preparaciones enriquecidas con grasas y optó por los sabores naturales. En este contexto, nace el concepto de Sommelier, especialista en licores, especialmente vinos, a quien podríamos encontrar en un bistró, pequeño bar-café donde se sirven bebidas alcohólicas, café y quesos.

El estudio de lenguas extranjeras por parte de estudiantes, junto con las facilidades para viajar y un mayor acceso a la información a través de medios digitales, dinamiza y favorece la introducción de voces extranjeras en distintos campos profesionales, especialmente en la gastronomía, donde la influencia francesa ha sido determinante en su definición.

palabras_frances_estudiante_cocina_4.jpg

Ello te obliga a escoger una escuela que incluya cursos de idiomas y convenios internacionales en su malla curricular. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef exitoso” y entérate cómo el Institut Paul Bocuse te ayudará a conocer nuevos conceptos gastronómicos y ampliar tu vocabulario culinario para alcanzar el éxito en tu carrera gastronómica.  

Descarga

Olga Castro

Olga Castro

Bachiller en Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse y está certificada por la ACF (American Culinary Federation) como CWPC (Certified Working Pastry Chef). Especialización en pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola.