Paso a paso para convertirte en un profesional de la gastronomía

Te enamoraste de la cocina hace un tiempo. No imaginas la vida sin estar preparando un plato, cocinando algo, descubriendo una nueva receta e innovando. Todo suena muy bonito, pero tú quieres algo más, quieres destacar y no sabes cómo.

A veces los consejos más básicos, son aquellos que olvidamos más rápido y, de vez en cuando, necesitamos volver a centrarnos en aquello que sabíamos al inicio y empezar a aplicarlo al camino hacia donde queremos llegar.

Con esto en mente, te traemos 8 consejos que te pueden ayudar a llegar a ser ese profesional de la gastronomía que tanto sueñas.

• Comprométete con tu carrera

No todo es lucir bien y recibir felicitaciones. Estás aquí para esforzarte, para demostrar cada día lo que vales. Habrá momentos en los que deberás pelar papas, limpiar la cocina y dedicar tu tiempo a alguna tarea que te parecerá aburrida, pero recuerda siempre que tu carrera va más alla, y si sabes que realmente es tu vocación y quieres ser un buen chef, nada podrá interponerse.

Los grandes chefs saben a la perfección cómo hacer las tareas que tú consideras irrelevantes, porque muchos de ellos han pasado por eso, han sufrido y han aprendido de esto. ¿La diferencia entre los grandes chefs y los que no llegan a serlo? Los primeros nunca se rindieron.

consejos-ser-buen-chef-compromiso.jpg

• Busca oportunidades para hacer una pasantía

La experiencia es la base de tu éxito. Si quieres poner en práctica todos tus conocimientos de cocina, la mejor opción es realizar una pasantía.

Asegúrate que tu escuela culinaria te dé las mejores oportunidades para realizar una pasantía en restaurantes destacados que impulsen tu talento y permitan que desarrolles tus habilidades en la cocina. Si es una pasantía en el extranjero, ¡mucho mejor! Podrás ganar una experiencia única.

• Los idiomas abren puertas

¿Quieres trabajar fuera del país? Entonces no dejes de aprender otros idiomas. En casi todos los países las cocinas tienen cargos similares y funciones parecidas, lo único que varía es el lenguaje en el que se comunican.

Recuerda que para aprender otro idioma lo más importante son las ganas que le pongas, hay cursos que puedes llevar online, institutos que te ayudarán a aprender e incluso cursos que puedes comprar y practicar por tu cuenta. Definitivamente no hay excusa para no hacerlo.

consejos-ser-buen-chef-idiomas.jpg

• Sé disciplinado

Respeta el tiempo de los demás y haz respetar tu tiempo. Llega siempre a la hora y cumple con las funciones, recuerda que la puntualidad y exigencia en una carrera culinaria es esencial.

• Sé sincero, no utilices excusas

¿Cometiste un error? No pienses en echarle la culpa a algo o alguien más, acepta tu error y prepárate para aprender de él. Son pocas las personas consideradas “de confianza” en cualquier rubro, pero ser considerada una de ellas te ayudará mucho a abrir puertas y te servirá para poder recibir mejores recomendaciones cuando las necesites.

• Mantente capacitado

Lee. Investiga. Mira videos de profesionales. Tú elige la manera de mantenerte al día, pero hazlo. ¿Viste una receta nueva que te interesó? Practica hacerla en casa, no importa si te equivocas, así vas aprendiendo y, llegado el momento, podrás presentarla a tus superiores o equipo de trabajo.

consejos-ser-buen-chef-practicar.jpg

Otro gran detalle es saber de dónde viene cada plato, cómo se descubrió algún condimento y desde cuándo se usa, a nadie le viene mal un poco de cultura general y, además, tendrás nuevos temas de conversación.

• Trázate metas

Nadie sale de un salón de clases y se convierte inmediatamente en el mejor profesional. Piensa que te tomará un tiempo aprender todo lo necesario, pero que con la práctica lo lograrás. No bajes los brazos, esta es una carrera de largo aliento, pero con paradas en el camino.

¿Quieres ser chef? Traza tu camino y mide paso a paso tu esfuerzo, ponte tiempos realistas para cumplir las metas y esfuérzate mucho para lograrlo. Sólo tú te pones los límites.

• Nunca pierdas tu esencia

¿Recuerdas el momento en que te decidiste por tu pasión? ¿Recuerdas lo que sentiste? Nunca lo pierdas. Este es el fuego que necesitas para poder seguir tu camino. Nunca olvides tu esencia, no pierdas esas ganas de aprender y comerte al mundo, no te quedes atrapado en la rutina y, si te das cuenta que estás ahí, prepárate a cambiar.

Estos consejos te ayudarán a recordar todas esas cosas que creías supuestas pero que, en algún momento del camino, olvidaste. Recuerda también que si buscas reafirmar por qué la gastronomía es para ti y tiene futuro, puedes descargar nuestra guía “Vive tu verdadera pasión”.

ebook-vive-tu-verdadera-pasion