Emprender un restaurante   |     |

¿Quieres abrir tu primer restaurante? Estas son las habilidades que debes desarrollar

El sueño de todo profesional de la gastronomía es el emprender su propio restaurante. No obstante, antes de ello es importante que desarrolle una serie de habilidades que le permitirán estar apto para afrontar este reto.

A continuación te detallamos diez claves a tener en cuenta antes de abrir tu restaurante propio.

1. Sé empeñoso y perseverante

Abrir un restaurante no es una tarea sencilla, ya que vas a trascurrir la mayor parte de tus días ahí, sobre todo al comienzo. Debes ser una persona dedicada, que le ponga perseverancia al negocio y que no flaquee en los momentos adversos. Recuerda que los frutos no se ven de la noche a la mañana, sino con el paso del tiempo. Ten paciencia y proyéctate, “si fuera fácil nadie lo haría” entonces toma la decisión y ten la determinación para alcanzar tu sueño y lograrlo.

1. Conoce la industria

Es primordial que tengas experiencia en el rubro antes de afrontar este desafío, ya que te permitirá tener un panorama más amplio sobre cómo es el negocio. Investiga y estudia tu entorno.

1. Sé minucioso

En esta industria los detalles son revisados hasta en lo más mínimo. Si quieres emprender un negocio –sobre todo en gastronomía, tienes que considerar que los clientes observan todo. Piensa en la experiencia que quieres ofrecer a tus clientes. Esta debe ser espectacular. ¡Bueno no basta!

diez-habilidades-primer-restaurante.jpg

1. Proyéctate con cifras seguras

Tu sueño está por cumplirse: abrirás tu restaurante propio. Sin embargo, ¿es una inversión segura? Antes de apresurarte en tomar esta decisión, realiza un plan de negocio conciso sobre el proyecto y determina qué tan viable es a nivel económico y cuánto te demoraría en recuperar la inversión. Siempre habrá un riesgo, eso es seguro, pero al menos toma todas las precauciones y traza una ruta claro de hacia dónde estás yendo.

1. Ten nociones de bienes raíces

Será indispensable que tu restaurante tenga una ubicación adecuada al público al cual te diriges. Para ello, es importante que decidas minuciosamente si compras un inmueble en una zona estratégica y a un precio razonable.

1. Asume el liderazgo

Si vas a emprender tu restaurante, tendrás a tu cargo a un grupo de personas y deberás asumir el rol de líder. Trabaja en equipo, crea un buen ambiente laboral y así harás que ellos se comprometan con los objetivos de tu negocio. Crea una mística en tu equipo, esto generará que ellos tengan un servicio y atención única con los clientes.

diez-habilidades-primer-restaurante-imagen.jpg

1. Interconéctate con otros

Asumir un emprendimiento implica trabajar con otros. Debes tener habilidades para interconectarte con otras personas para así ganar su simpatía y confianza. Esto te permitirá conocerlos más, que se abran y así tendrás la posibilidad de influenciar en ellos.

1. Aprende a escuchar

Escucharás todo tipo de opiniones antes y después de iniciar este emprendimiento. Es importante que seas un buen receptor de comentarios y consideres aquellos que sí aporten, ya que te ayudarán en la toma de decisiones en tu negocio.

1. Asesórate con gente experimentada

En este duro camino de abrir un emprendimiento en la industria gastronómica es importante contar con la asesoría de alguna persona de confianza que ya haya pasado por lo que tú estás viviendo. Contáctate con ella y conviértela en tu supervisor, ya que te será muy útil en tu toma de decisiones.

10. Ten capacidad de adaptación

El mundo de los negocios sufre cambios constantemente, por lo que tendrás que demostrar que eres flexible y puedes adaptarte en caso de que tengas que modificar la estructura de tu emprendimiento. Lee, entérate de que pasa en el mundo, cuáles son las tendencias, vive informado para estar siempre alineado.

Ya conoces diez habilidades que debes tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento en el mundo gastronómico.  Coméntanos cuál de estos tienes y también si te consideras apto para abrir tu propio restaurante.

el-arte-de-atraer-clientes

Hector Ibarra

Egresado del Master Class de Pâtisserie de “École Lenôtre” y certificado por la ACF como CEPC. se dedica a su propia empresa llamada “Madame Kintu”.