Tendencias culinarias que aprenderás en Paul Bocuse: la gastronomía molecular

La cocina molecular está revolucionando la gastronomía mundial al convertir la cena en una experiencia emocional y sensorial sorprendente. Esta nueva moda en la alta cocina transforma los sabores y las texturas de los alimentos, explorando posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias.

El potencial de la gastronomía molecular es enorme. Algunos experimentos de este tipo de cocina han dado lugar a nuevos platos innovadores como las gelatinas calientes, ravioles esféricos o helado de cangrejo. Los cocineros estudian el sentido del gusto y el comportamiento de los insumos bajo diferentes temperaturas, presiones y otras condiciones científicas.

LOS MÁS GRANDES MOLECULARES

Chefs destacados como Heston Blumenthal o Ferran Adria han incursionado en la cocina molecular, dejando su particular huella en este vanguardista estilo gastronómico. El español Adria utilizó las paredes celulares de algas para crear esferas llenas de sabor que literalmente estallan en la boca.

gastronomia_molecular_paul_bocuse_2.jpg

Mientras que Blumenthal aprovechó la capacidad de la grasa para mantener el sabor y creó un plato con sabores de albahaca, aceite de oliva y cebolla, en el que cada sabor percibido en la secuencia correcta da un festín al paladar. Así como ellos, tú también podrás hacer tu propia revolución culinaria eligiendo a la mejor escuela dónde formarte.

¿QUIERES SER MOLECULAR?

Además de ser un apasionado de la cocina, ¿tienes una mente creativa y a la vez un pensamiento analítico y lógico? Entonces considera a la cocina molecular como una atractiva opción para especializar tu carrera, siempre y cuando cuentes con la mejor orientación educativa en tu proceso creativo hacia la concepción de tu estilo auténtico.

Para ello recuerda que la cocina molecular requiere un buen equilibrio de pensamiento del cerebro izquierdo y derecho, ya que la mayoría de sus recetas necesitan un seguimiento con precisión. Los pasos se deben seguir en una secuencia muy específica o el plato puede ser un desastre.

gastronomia_molecular_paul_bocuse_3.jpg

PRECISIÓN Y LIBERTAD

Por ejemplo, las cantidades se miden en milésimas de gramo o fracciones de un porcentaje, y ligeras variaciones en los niveles de acidez de los alimentos podrían ser determinantes para la calidad de algunos platos. Pero la cocina molecular también se trata de experimentar y de ser curioso.

En realidad se caracteriza por su capacidad para jugar con nuestras emociones y crear una experiencia gastronómica multisensorial con presentaciones artísticas, texturas, aromas, sabores e incluso sonidos. ¡El plato es tu lienzo! No olvides buscar a la mejor escuela gastronómica que te oriente en tu camino hacia formar parte de la generación de los mejores artistas culinarios en el mundo.

Encuentra tu inspiración en las extravagancias de la cocina molecular, o quizás atrévete a crear un estilo propio de cocina que se vuelva igual de famosa. Para empezar, estudia las estrategias utilizadas por los cocineros más influyentes de todos los tiempos, como el llamado Chef del siglo, Paul Bocuse, para hacer que su cocina sea reconocida en todas partes del mundo.

gastronomia_molecular_paul_bocuse_4.jpg

Repasa el caso de este reconocido Chef francés, quien dio un giro en la gastronomía mundial al poner en vitrina a una cocina más natural con combinaciones dietéticas llenas de sabor. Conoce en nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” las características que necesitarás al ingresar a su escuela culinaria, e inspírate para que quizás seas tú quien lleve ahora a la cocina molecular a otro nivel.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse