¿Año sabático? 6 razones que te ayudarán a tomar tu decisión

Si terminaste el colegio y quieres tomarte un año sabático antes de empezar tus estudios universitarios, piénsalo dos veces. Tendrás la oportunidad de relajarte un poco luego de la etapa escolar, pero ¿realmente es lo más conveniente?

A pesar que un año sabático te dé tiempo para viajar a diversos lugares antes de enfrascarte nuevamente en los estudios, también tiene algunos factores de riesgo. Te contamos algunas razones para que tú decidas si es la mejor decisión o no:

¿POR QUÉ SÍ?

1. Es un tiempo para renovarte y estar más decidido

El año sabático te da tiempo para alcanzar la edad adulta y adquirir una nueva perspectiva. Tal vez no sepas qué quieras hacer cuando te gradúes de la escuela secundaria y necesitas un poco de tiempo para tener claro los objetivos de tu carrera, si es la indicada o no.

ano-sabatico-renovarte.png

1. Experiencia profesional y nuevas habilidades

Un año puede ser tiempo suficiente para que aprendas un idioma o para probar un oficio y adquirir habilidades profesionales. Hay estudios que han concluido que los estudiantes que tomaron un año sabático tienen mejor promedio académico.

ano-sabatico-nuevas-habilidades.png

1. Curriculum vitae y 'networking'

Muchas universidades evalúan los trabajos sociales que los estudiantes han realizado antes de aceptarlos. Esta también puede ser una oportunidad para que conozcas más personas y construyas una red de ‘networking’.

¿POR QUÉ NO?

1. Perderás el ritmo

Los horarios de las escuelas de uno u otro modo te entrenan tanto de manera académica como disciplinariamente, creándote así el buen hábito de la puntualidad y permitiéndote a practicar y a mantenerte actualizado en los estudios.

Tomando un año sabático probablemente pierdas el ritmo, olvidando temas fundamentales de diversos cursos, lo cual ocasionará que te cueste retomar la disciplina.

ano-sabatico-perderas-ritmo.png

1. Crear malos hábitos

El exceso de libertad puede resultar un arma de doble filo, ya que corres el riesgo de crear malos hábitos como: involucrarte demasiado en fiestas, alcohol y todo aquello que te termine alejando de tus metas.

1. Puede prolongarse

Si no se cuenta con la madurez necesaria, un año sabático podría prolongarse con las mil distracciones de por medio. Si decides, por ejemplo, trabajar como full time en una librería, quizás el sueldo mínimo pueda distraerte de retomar tus estudios. Para evitar este riesgo se ha de ser muy determinado y ponerte límites.

Como conclusión, un año sabático tiene tanto beneficios como desventajas. Sin duda, puedes aprovecharlo dependiendo de cuán seguro estés de tus proyectos y próxima carrera. ¡Evalúa lo que es mejor para ti y decide! Recuerda que todo depende de tu determinación para no perder de vista tus metas.

se-puede-vivir-de-la-cocina

Martín Cárdenas

Estudió la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Certified Executive Chef (CEC) por el American Culinary Federation de Estados Unidos.