Emprender un restaurante   |     |

¿Tu restaurante pierde clientes? Conoce 10 posibles motivos

¿Sientes que tu restaurante, antes lleno de bullicio y alegría, se queda vacío en los últimos días? ¿Hay rostros de comensales que no has vuelto a ver en mucho tiempo? Quizá estés cometiendo alguno de estos errores que alejan a los clientes.

1. Atención muy lenta

Los pedidos tardan en servirse cuando hay mucha clientela o peor aún, las demoras en las entregas se producen también cuando hay pocos clientes. Jugar con la paciencia de un cliente hambriento nunca es una buena idea. Se debe optimizar el servicio para conseguir velocidad en la preparación de la comida.

porque-estas-perdiendo-clientes-blog.jpg

1. Higiene descuidada

El aseo en un restaurante debe rozar lo obsesivo. No solo las mesas y los pisos deben estar limpios, también los uniformes de los trabajadores y su aspecto. Basta que un cabello invada el guiso de un plato servido para que ese cliente no vuelva jamás.

1. Sonrisa perdida

La amabilidad de los trabajadores con los clientes es un mandamiento básico de un buen restaurante. No hay nada que acompañe mejor a un plato delicioso que la sonrisa del mozo que la sirve. Si, por el contrario, tenemos un trato cortante y poco empático con el comensal, no lograremos una experiencia que sea apetecible de repetir. El objetivo es crear toda una experiencia para el comensal, hacer de su estadía una experiencia única.

1. Tu restaurante es uno más

Si tu restaurante no ofrece un concepto especial, lo más probable es que se pierda entre los miles de negocios gastronómicos del Perú. Siempre ofrece valor agregado, así serás inolvidable y difícil de reemplazar.

1. No atiendes a todos

¿En tu restaurante no hay sillas especiales para bebés, hay acceso para discapacitados, sillas de ruedas o un estacionamiento amplio? Pierdes clientes. Ten presente que debes estar listo para recibir a todos y así todos irán a tu restaurante.

porque-estas-perdiendo-clientes-imagen.jpg

1. De lo bueno, más y mejor

Si tu cliente siente que la cantidad servida es exigua, lo más probable es que busque otro lugar para comer. Sirve lo necesario para satisfacer a tu comensal y a sus acompañantes. Recuerda que, en lo referente a comida, es mejor que sobre a que falte.

1. No conectas con sus emociones

Si has creado un restaurante solo para ofrecer comida, los clientes solo se acordarán de ti a la hora de la merienda. Si tu restaurante, por el contrario, consigue identificarse con emociones de calidez, unión familiar, amistad; tu cliente lo recordará cuando tenga que recomendarte a sus amigos.

1. Sin promociones no hay paraíso

¿Una manera efectiva para obtener la fidelidad del cliente? Premiarlo por su preferencia. Los clientes más antiguos de tu restaurante deben ser igual de cuidados que los nuevos. Construye su lealtad a través de ofertas interesantes. Recuerda que si tú no engríes a tus clientes con una oferta, otro restaurante lo hará.

1. La rutina mata pasiones

Si tu restaurante ofrece lo mismo durante años, lo más probable es que tu comensal explore otras alternativas. No dejes que eso pase. Siempre agrega un nuevo trago o platillo que provoque probar. Recuerda que los clientes siempre buscan experiencias nuevas, ofrécelas tú mismo.

1. No pedir la opinión a tu comensal

Nadie te va a poder dar una mejor percepción de tu restaurante que tu cliente. Así podrás detectar que error estás cometiendo para corregirlo a tiempo. Para esto deberás tener un mecanismo [encuesta o similares] que permita recoger las críticas de tus clientes. Además, quienes tuvieron una experiencia poco satisfactoria volverán para evaluar por tus deseos de mejorar.

Estos son los aspectos a solucionar si tu restaurante está perdiendo clientes. ¿Tienes alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

el-arte-de-atraer-clientes

Hector Ibarra

Egresado del Master Class de Pâtisserie de “École Lenôtre” y certificado por la ACF como CEPC. se dedica a su propia empresa llamada “Madame Kintu”.