Categoría: mi carrera de chef

3 claves para ser un chef exitoso

La gastronomía es una profesión que inspira mucha pasión en sus representantes, ya que les brinda una libertad creativa prácticamente ilimitada para crear platillos que generen emociones increíbles en sus comensales. Esta pasión también propicia una mejor disposición para enfrentar desafíos, sobre todo en una carrera en la que la práctica y la precisión son fundamentales.

En ese sentido, el éxito de un chef radicaría en la forma cómo canaliza su pasión culinaria hacia el cumplimiento de objetivos como el desarrollo de un estilo de cocina auténtico o la organización de un equipo y espacio de trabajo. Dicha canalización sólo podrá darse identificando ciertas claves básicas que encauzan a un chef hacia el éxito, y que te describimos a continuación:

SU OBSESIÓN ES LA ORIGINALIDAD

Para ser un buen chef, nunca debes dejar de sentirte diferenciado del resto. El valor agregado de tu comida es la materia prima de tu negocio, tanto como los insumos alimenticios que utilizas para prepararlos. La autenticidad de tu propuesta es la base del atractivo de tu restaurante, y el saber mantenerla en el tiempo es fundamental para tu éxito.

clave_chef_exitoso_2.jpg

Para desarrollar tu originalidad culinaria al máximo, averigua qué tipos de sabores y estilos van contigo, trabajando en diferentes conceptos gastronómicos como nuevas salsas o formas innovadoras de presentar comidas tradicionales. De esa forma, crearás un toque distintivo propio y al mismo tiempo la mejor carta de presentación para tu trabajo.

SU PROYECCIÓN NATURAL ES EL EMPRENDIMIENTO

Los grandes chefs no sólo buscan poseer una idea gastronómica propia, sino también un espacio propio dónde expresar dicho concepto culinario. Cuando un Chef siente que restringen su libertad creativa en la organización donde labora, el único camino es la renuncia y posterior fundación de un negocio propio que le brinde la libertad requerida.

Si un estilo de cocina se va diferenciando demasiado de la propuesta original de un restaurante, y el dueño no desea realizar cambios drásticos, entonces un Chef exitoso no debería dejar sus sueños de lado, sino que buscaría la forma de crear un espacio desde donde difundir sus creaciones tal y como son concebidas en la mente del artista.

clave_chef_exitoso_3.jpg

NO SÓLO ES PURO CORAZON

Para ello, deben adquirir conocimientos de gestión financiera que les permita emprender un negocio rentable tomando como base su propuesta creativa. En esa línea, un chef exitoso no es en realidad un artista cuya única preocupación es encontrar la inspiración: también debe lidiar con problemas administrativos y económicos que requieren mucha capacidad analítica.

Debido a ello, el perfil de un profesional culinario destacado es multidisciplinario: sabe comunicarse con su equipo y motivarlo a mejorar sus platillos, es capaz de organizar correctamente sus tiempos, y además, tiene mucho cuidado con la limpieza de sus herramientas y con su presentación personal, convirtiéndose en un referente dentro y fuera de la cocina.

Estas tres claves para convertirte en un chef exitoso ampliarán tu visión respecto a lo que se suele creer sobre la carrera gastronómica: trabajar de restaurante en restaurante, o replicar las mismas recetas una y otra vez, son sólo algunos prejuicios de las personas que no comprenden el potencial emprendedor, analítico y creativo de esta profesión.

clave_chef_exitoso_4.jpg

Dicho potencial sólo puede ser explotado por una escuela culinaria internacionalizada, ya que hoy en día los artistas de la cocina buscan recurrir a mercados extranjeros para encontrar clientes, inversionistas e inspiración. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y entérate de las mejores recomendaciones para escoger una escuela culinaria que cumpla con las expectativas para tu vida profesional.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse