Categoría: mi carrera de chef

3 consejos de etiqueta en la cocina profesional

En la cocina profesional existen diversos códigos de etiqueta en relación a la presentación de la comida, a la forma de servirla en la mesa, a la vestimenta de los artistas culinarios, e incluso en la forma de disponer los ambientes en un restaurante. Todos los detalles cuentan al momento de ofrecer un platillo lleno de emociones.

Existe diversidad de técnicas utilizadas por los profesionales de la gastronomía para cumplir de la manera más prolija con cada una de las etapas de la experiencia culinaria, y entre ellas destacan las normas que repasaremos a continuación, las cuales te servirán como marco para expresar toda tu creatividad:

PRESENTA TUS PLATILLOS CON ESTILO

Lo primero a tener en cuenta es que el plato que se va a utilizar es un lienzo donde podrás expresar diversas emociones y jugar con sabores, olores, texturas y temperaturas. Y al igual que una gran pintura o una composición musical, la mejor manera de aprender a montar platillos es realizándolos una y otra vez mientras te guías de los maestros.

consejos_etiqueta_cocina_2.jpg

Hace ya muchos años, otorgar la comodidad necesaria al comensal para que le sea fácil y placentero consumir sus alimentos, dejó de ser la única motivación al momento de servir un platillo: el montaje ha tomado riendas artísticas, y el cocinero busca además de facilitar, sorprender y emocionar a sus comensales.

NUNCA PIERDAS LA ETIQUETA EN LA MESA

Pero la importancia de la presentación no sólo está en los platillos, sino también debajo de ellos: en la mesa, los elementos deben estar dispuestos de tal forma que generen una mística entre el comensal y la pieza artística que le acaban de servir. En esta etapa del servicio culinario, el chef debe tener en mente el cuidado de algunos puntos.

Por ejemplo, la temperatura del plato es muy importante: por norma general los platos fríos se sirven en un plato frío y los calientes en uno caliente o templado. Si no seguimos estos detalles que parecen triviales, puede modificarse la temperatura de la comida en muy poco tiempo y perder la intención del plato.

consejos_etiqueta_cocina_3.jpg

ELEGANCIA EN LA MUSICA Y RECEPCIÓN

La primera impresión cuenta, y al entrar en tu establecimiento, el comensal debe sentirse envuelto en un ambiente que lo lleve a disfrutar una experiencia detallada al mínimo de principio a fin. En este punto, el volumen y tipo de música es muy importante para propiciar el apetito y brindar un momento de relajación.

Por su parte, la recepción de los clientes debe caracterizare por la familiaridad en el trato, buscando atender sus requerimientos de manera ágil, eficiente y amigable, lo cual generará un vínculo emocional con el cliente, quien inclusive podría convertirse una evangelizador de la marca si considera extraordinaria su experiencia con tu arte.

Tome en cuenta finalmente que la cocina profesional suele ser estricta con lo que lleva puesto el chef. En los restaurantes de alta cocina es probable ver cocineros con blancos nítidos en su vestimenta, esto debido a que algunos chefs creen que es difícil producir alimentos impecables en un ambiente limpio si su uniforme o vestimenta no coinciden.

consejos_etiqueta_cocina_4.jpg

Descubre los secretos de la etiqueta en la cocina estudiando con la escuela que trajo a Lima toda la exigencia de la cocina francesa. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y descubre cómo el Instituto que lleva el nombre del galardonado chef Paul Bocuse te brindará las herramientas para generar una experiencia envolvente en tus clientes.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse