Categoría: vida y estilo de un chef

Cómo es la personalidad de un chef exitoso

La Alta Cocina  es una forma de expresión artística a través de la preparación de deliciosas comidas, que requiere perseverancia, pasión y un elevado nivel de organización, entre otras cualidades que definen la personalidad de los artistas que están detrás de un exquisito platillo.

A través de las siguientes líneas te presentaremos las características fundamentales que definen la actitud que día a día debería tener un chef ideal para alcanzar el máximo potencial en su carrera gastronómica, y de esa forma encontrar una voz propia que le sirva de tarjeta de presentación en cada rincón del planeta.

SON INNOVADORES Y AUTÉNTICOS

El primer requisito para ser un buen chef es identificar qué tipo de sazón va mejor con tu personalidad, para lo cual debes probar innumerables técnicas e insumos a lo largo de tu carrera, e ir evolucionando los diversos resultados hasta encontrar una combinación de sabores, texturas y olores que te diferencie de los demás artistas.

personalidad_chef_exitoso_2.jpg

Mantener un concepto innovador con un toque distintivo propio tanto en lo gastronómico como en la personalidad del artista culinario significará que no sólo el platillo será el protagonista en tu cocina, sino que también tu propio perfil profesional te ayudará a formar una marca personal diferenciada y te abrirá muchas puertas.

SON EMPRENDEDORES

A partir de la combinación entre el concepto gastronómico innovador y el perfil profesional auténtico, surge una marca personal que requiere también un espacio propio dónde expresar dicho concepto culinario y proyectar tu red de contactos hacia nuevos horizontes, para lo cual el espíritu empresarial tiene un papel central.

Para ello, un chef debe adquirir conocimientos de gestión financiera que les permita hacer las cosas más eficientes y productivas sin sacrificar la calidad, pero también debe cultivar una mentalidad emprendedora que le de la fuerza para afrontar las adversidades y esforzarse aún más para conseguir los objetivos.

personalidad_chef_exitoso_4.jpg

SU LIDERAZGO INSPIRA

Un chef exitoso es un comunicador nato, y debe ser capaz de liderar un equipo de trabajo en todas las situaciones, organizando sus tiempos, insumos y herramientas de la manera más eficiente posible, teniendo sumo cuidado con la limpieza de su equipo y de todos los componentes de sus platillos.

El liderazgo en los chefs de Alta Cocina es fundamental para mantener motivados y sincronizados al conjunto de artistas que luchan por no mostrar sus propios egos, descoordinar y producir un platillo imperfecto. La personalidad del Chef en Jefe debe transmitir unidad, convirtiendo a su equipo en una maquinaria de relojería suiza.

PASIÓN ES ACTITUD

Sentir pasión por el Arte Culinario es tan fácil como respirar para cualquier chef de renombre. Esa actitud es clave para afrontar los desafíos que la carrera demanda, ya que son largas horas las que hay que dedicar para alcanzar la maestría en las técnicas gastronómicas más exquisitas, y a partir de ahí, crear propuestas con un estilo original.

personalidad_chef_exitoso_3.jpg

El gusto por aprender nuevas recetas y conocer los productos de mejor calidad son sólo algunas de las características que mejor definen la personalidad de los chefs más exitosos: la curiosidad, junto a la pasión por lo que se hace, te llevará a ser cada día más exigente contigo mismo, y finalmente a destacar en el altamente competitivo mundo culinario.

Ahora que conoces las cualidades más resaltantes de la personalidad de un chef exitoso, concentra tu vida en descubrir tu propia voz culinaria, a través del liderazgo, la curiosidad, el orden y la creatividad. Recuerda elegir bien a la escuela donde te formes, ya que tu pasión deberá ser orientada por ella para alcanzar el éxito.

Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y aprende cómo escoger la mejor opción de escuela culinaria con los mejores consejos para decidirte por la institución que podrá sacar todo el potencial a tu talento.

¡Da el primer paso!