Categoría: vida y estilo de un chef

Consigue experiencia internacional para fortalecer tu carrera como chef

Contar con experiencia culinaria en el extranjero te cambiará la vida y puede otorgar valor a tu carrera de chef. ¿Te emociona esta idea, pero no sabes cómo ponerla en práctica? En este post te ayudamos en ese propósito.

La alta cocina es un ámbito laboral sofisticado. Hoy en día no es suficiente estudiar una carrera profesional en Alta Cocina, sino que necesitas distinguirte del resto de los alumnos, y para ello nada mejor que ganar experiencia en el exterior.

experiencia-internacional-chef-2

La gastronomía está íntimamente vinculada con la cultura y la mejor manera de aprender de ambas es a través de tus propias vivencias. Además, estas experiencias te permitirán ganar contactos y generar networking en los países que visites.

[Si tienes poco tiempo para leer, te invitamos a revisar la versión infografía de este tema aquí.]

¿Cómo obtener experiencia culinaria en el extranjero?

Como estudiante de gastronomía o arte culinario tienes dos grandes opciones para viajar al exterior y aprender de una cocina distinta a la de tu país: realizar una pasantía en un restaurante internacional o hacer un intercambio estudiantil.

experiencia-internacional-chef-3

Pasantías en el exterior

Son prácticas internacionales en restaurantes que te brindarán experiencias únicas para enriquecer tu formación y experiencia. Con toda seguridad, potenciarán tus oportunidades de conseguir empleo o iniciar un emprendimiento gastronómico.

Al concursar por un puesto de trabajo, tu experiencia en un restaurante del exterior puede ser un elemento contundente que te brinde una ventaja competitiva frente a otros postulantes, porque hablará de los conocimientos que has adquirido y de tu capacidad de adaptación a los cambios.
experiencia-internacional-chef-4

Intercambios estudiantiles

La institución en la que estudias puede ofrecerte la magnífica oportunidad de cursar un periodo académico en el exterior y enriquecer tu formación exponiéndote a culturas e idiomas distintos

Estas vivencias tienen un tiempo de duración determinado y a veces incluyen una contraparte (que tu familia albergue a su vez a un estudiante extranjero). Son una gran oportunidad para ganar exposición en un país distinto al tuyo.

experiencia-internacional-chef-5

Oportunidades de internacionalización en el Institut Paul Bocuse

Estudiar la Carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Instituto Paul Bocuse en Lima (su única sede en América Latina) te brinda estas posibilidades de ganar experiencia en el exterior.

• Pasantía de 16 semanas en Francia: En el Institut Paul Bocuse puedes acceder al bachiller francés luego del tercer año de estudios, pero además tienes la oportunidad de realizar una pasantía de 4 meses en Francia, donde aprenderás de la forma más vivencial la cocina de este país.

• Pasantías en diversos países: Este instituto, fundado por quien fuera considerado el mejor chef del mundo, tiene convenios con restaurantes internacionales ubicados en diversos países, en donde podrás realizar pasantías que fortalezcan tus conocimientos y te brinden mayor seguridad en tu formación profesional.

experiencia-internacional-chef-6

• Programa de intercambios estudiantiles: Serás parte de la red Paul Bocuse Worldwide Alliance, una plataforma internacional de intercambio estudiantil que te permitirá acceder a experiencias académicas únicas en otros países.

Descubre otras formas de ampliar la proyección de tu carrera gastronómica descargando de forma gratuita nuestra guía “Chef du Monde: ¿cómo ser un chef internacional?”.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde