Categoría: mi carrera de chef

Diez términos nuevos para tu diccionario gastronómico

¿Estudias gastronomía? ¿Sabes que, en los restaurantes, los cocineros manejan su propio lenguaje con términos que quizá no entiendas? En este artículo hemos recopilado diez términos gastronómicos nuevos para que lo apliques en tu profesión.

1. Abrillantar

Es darle un mejor aspecto a la comida y hacerla más atractiva mediante la luz. Mediante esta técnica se ve el plato más atractivo y se muestra como una elaboración acabada. Se puede abrillantar con aceite, mantequilla, huevo, almíbar, jalea, caramelo, gelatina, mermelada, entre otros ingredientes.

pb-abrillantar.jpg

Fuente: lolacoci.blogspot.com

2. Albardar

Consiste en envolver una pieza de carne o pescado con panceta o tocino. Esto con el fin de aportar sabor durante su cocinado y evitar que el alimento se seque durante la cocción o se dore en exceso.

pb-albardar.jpg

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

3. Camisar

Aplicar en las paredes interiores de un recipiente una capa de pasta, gelatina, tocino, mantequilla. Esta técnica es usada por lo general en la repostería cuando se hacen pasteles, pero también puede aplicarse para otro tipo de preparaciones.

pb-encamisar.jpg

Fuente: maruxacocina.blogspot.com

4. Gratinar

Es hacer tostar en el horno con gran intensidad la capa superior de un preparado. De esta manera se consigue que la preparación salga dorada y crujiente.  Además así también se consigue que el interior proteja sus aromas.

pb-gratinar.jpg

Fuente: www.cocinaconpoco.com

5. Juliana

Probablemente ya hayas aplicado este estilo de corte, sin saber cómo se llama. Son los famosos cortes en forma de tiras alargadas y muy finas.  Este tipo de técnica antes se le conocía como cincelar y es una de las primeras que se enseñan en la cocina.

pb-juliana.jpg

Fuente: www.youtube.com

6. Mirepoix

Es una base para preparar caldos y salsas. Está compuesto de verduras y hortalizas. Las verduras están cortadas en pequeños dados de aproximadamente 1.5 cm . Es, empleada usualmente para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas.

pb-mirepoix.jpg

Fuente: mypantryshelf.com

7. Panaché

Término francés que se aplica a diversas hortalizas o verduras cocidas. Generalmente está preparada a tres tipos de fuego como son la cocción, la fritura y el horneado.

pb-panache.jpg

Fuente: www.telva.com

8. Provenzal

Término usado para una determinada preparación. Un plato hecho a la provenzal cuenta con ajo, aceite de oliva, tomate, aunque también es común agregarle perejil picado, cebolla, albahaca y pimienta.

pb-provenzal.jpg

Fuente: vitalipizza.com

9. Risclar

Es una técnica que consiste en dorar con grasa para formar una capa externa crujiente que, además, mantendrá los jugos propios de la carne que resultará totalmente cocinada.

pb-risclar.jpg

Fuente: palomadelarica.com

10. Roux

Es una salsa hecha con grasa y harina. La grasa puede ser mantequilla, algún aceite vegetal o manteca, y la harina suele ser de trigo pero puede ser de maíz. Es una salsa que se usa para  la elaboración de otras más complejas, o incluso base para sopas o cremas.

pb-roux.jpg

Fuente: food52.com

Estos son algunos nuevos términos para tu vocabulario gastronómico. Si te apasiona la cocina tanto como a nosotros, no dudes en solicitar más información aquí.

New call-to-action