Categoría: vida y estilo de un chef

El chef de cuisine: los retos que afronta la más alta jerarquía de la cocina

Desde que te encuentras estudiando para convertirte en un chef puedes (y deberías) tener claras tus metas profesionales. Si entre tus aspiraciones se encuentra la de dirigir una cocina y ser líder de un equipo de cocineros, entonces buscas ser un chef de cuisine o chef ejecutivo.

¿A quién se le llama chef de cuisine? Es aquella persona que ocupa la jefatura funcional y administrativa de una cocina y, por lo tanto, lidera una brigada de cocineros. Se encarga de la administración de los recursos y de la dirección del personal de la cocina. Para ello, requiere de años de experiencia y mucho mejor si se desarrollan en el ámbito internacional.

retos-chef-cuisine-2

Beneficios de ser chef de cuisine

Desempañar un cargo tan importante en la cocina brinda los siguientes beneficios: desarrollo de tu carrera personal y profesional, estabilidad económica, desarrollo de liderazgo, marketing y mejora las relaciones públicas

Desafíos y dificultades

Liderazgo y manejo del personal: Ser la persona idónea para ocupar este importante cargo requiere del desarrollo de tu capacidad de dirigir equipos, es decir que puedas destacar por tu trabajo, pero de manera consciente y esforzada. Necesitas motivar a tu equipo, saber comunicarte a todo nivel e impulsar un buen ambiente laboral.

Chef-de-cuisine-habilidades

Conocer la ciencia y tecnología de los alimentos: Domina las técnicas de conservación de alimentos, combina acertadamente las texturas, presenta platillos que parecen obras de arte. Todo chef de cuisine cómo solucionar dificultades relativas a los ingredientes, sus usos y cómo complacer hasta el paladar más exigente.

chef-de-cuisine-habilidades-2

Inversión de tiempo: La gran responsabilidad que implica ser chef de cuisine podría restar tiempo a otros aspectos de tu vida, como la familia o los amigos. Deberás administrar sabiamente tu tiempo, para lograr un equilibrio entre tu vida personal y la profesional.

2-chef-cuisine-retos-5

Reponerse de la frustración: Una comida importante puede verse afectada por factores circunstanciales y hacerte sentir pésimo. Los expertos recomiendan que lo más importante es reponerse ante una situación frustrante, sabiendo que en esta profesión hay subidas y bajadas, y lo mejor que se puede hacer es aprender de errores –propios o ajenos- y evitarlos.

chef-cuisine-retos-6Manejar el estrés: Un cargo con tan alta responsabilidad inevitablemente va a generar estrés. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional, no mezcles el estrés laboral con tus problemas personales. También podrías poner en práctica ejercicios de relajación.

chef-cuisine-retos-7

Experiencia: Para ostentar este cargo, es muy importante que cuentes con experiencia de cocina en hoteles y restaurantes (si son internacionales mejor), que te será útil para resolver cualquier inconveniente en la cocina.

chef-cuisine-retos-8

¿Dónde puedes recibir la formación más idónea para crecer en tu carrera de chef? Te invito a participar de un taller práctico para despejar todas tus dudas y tomes la mejor decisión para tu futuro.

New call-to-action