Categoría: mi carrera de chef

Paul Bocuse: conoce las más de 5 décadas de éxito culinario

Paul Bocuse es considerado como el padre de la nouvelle cuisine, un estilo de cocina de una gran ejecución técnica, que maximiza sus sabores  en un montaje sencillo. Bocuse posee múltiples platos insignias que lo han llevado a glorias culinarias y ha obtenido diversos reconocimientos gracias a sus aportes a la gastronomía mundial

Con más de 50 años como artista culinario, Paul Bocuse es actualmente presidente honorario de la Escuela que lleva su nombre, y recorre el mundo defendiendo la simplicidad, el uso de productos de calidad y las prácticas dietéticas en la cocina. Entérate a continuación de la trayectoria de este legendario chef, para inspirarte a seguir sus pasos hacia el éxito culinario:

SUS ORÍGENES

Nació el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, en el seno de una de una familia de chefs, y se estrenó en los fogones a los 10 años, en la casa de comidas familiar que daba continuidad a un linaje de cocineros que se remonta a 1765. Cuando cumplió 16 años su padre lo hizo entrar como aprendiz de Claude Maret, en el Restaurant de la Soierie de Lyon.

5_decadas_exito_culinario_4.jpg

Y tras la Segunda Guerra Mundial, el joven Bocuse se puso a las órdenes de Ferrand Point, al que considera su "padre espiritual". El también llamado “Papa de la cocina” en poco tiempo formó un estilo de cocina propio, que se fundamentaba en verduras ligeramente cocidas y con un sencilla presentación a base de salsas bajas en grasas, evitando el uso de aderezos.

DISTINCIONES

En 2010, Paul Bocuse fue nombrado como el Chef del Siglo por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de los Estados Unidos, y ha recibido además tres estrellas Michelin (1961, 1962 y 1965), otorgadas por la guía más antigua y famosa de Europa, lo cual lo convierte en el chef de mayor antigüedad que haya recibido este galardón.

Además, en 1961, fue distinguido como Meilleur Ouvrier de France, una alta distinción del Gobierno francés que lo reconoce como el mejor cocinero de Francia, entre otras condecoraciones que permiten a esta eminencia otorgar a su vez reconocimientos dentro del mundo gastronómico, a través de su concurso culinario Bocuse d’Or, el más prestigioso en el planeta.

5_decadas_exito_culinario_3.jpg

PLATILLOS MÁS FAMOSOS

Cuando Bocuse fue galardonado con la medalla "Légion d'honneur" en 1975, preparó uno de sus más famosos platos: truffes aux soupe o sopa trufada. Se trata de una sopa sellada con una capa de hojaldre que se quiebra con la cuchara y se mezcla con el caldo, dejando escapar todos sus maravillosos aromas contenidos.

Asimismo, otra de las especialidades de Bocuse es la clásica longaniza de cerdo de Lyon envuelta y cocida en pan brioche, una delicia regional acompañada solo por salsa de carne, que brinda a los comensales una experiencia divina en la que se aprovecha  al máximo la nobleza del producto.

En Paul Bocuse se reconoce a un hombre forjado en el esfuerzo: no siempre estuvo rodeado de glamour, sino que con mucha dedicación y trabajo llegó a ser el gran chef que es hoy. Su vida también es una historia de emprendimiento: en 1958 abrió su propio restaurante, recuperando el establecimiento familiar L'Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse.

5_decadas_exito_culinario_2.jpg

Hoy en día dirige 23 establecimientos en Francia, Suiza, Estados Unidos o Japón dando prioridad a la materia prima recién comprada en el mercado, y a las salsas ligeras y saludables. Sigue el ejemplo de los grandes, y estudia en la escuela que lleva el nombre de este prestigioso chef para alcanzar las metas más ambiciosas en tu carrera culinaria.

Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y descubre cómo nuestra escuela te brindará las herramientas para generar una experiencia envolvente en tus clientes.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse