Categoría: mi carrera de chef

¿Qué necesitas saber antes de estudiar en una escuela de alta cocina?

Antes de comenzar tus clases en la escuela culinaria, debes aprender a canalizar tu pasión por la cocina hacia el cumplimiento de objetivos que den forma a tu perfil profesional. Para ello, mentalízate alrededor de diversos factores que determinarán tu rendimiento académico y tu posterior éxito en el mundo de la gastronomía.

Entre esos factores resalta la necesidad de poseer nociones básicas de gestión empresarial, la curiosidad acerca de los diversos estilos de cocina que puedan ayudarte a desarrollar una voz propia y el cultivo de habilidades de comunicación y organización. En las siguientes líneas, repasaremos al detalle cada uno de estos factores:

LIDERA LA GESTIÓN DE TU CREATIVIDAD

Es recomendable esbozar un concepto empresarial gastronómico desde antes de iniciar tus clases, pues llegar con un plan de negocio en proceso de elaboración alrededor del sello distintivo que comienzas a imprimirle a tu cocina te destacará entre tus compañeros y llamará la atención de tus maestros.

estudiar_escuela_alta_cocina_4.jpg

Junto con el esquema que definirá los próximos pasos de tu desarrollo profesional, debes trabajar las habilidades de liderazgo necesarias para dirigir un equipo, a través de cursos de couching o talleres que te permitan escuchar, analizar y transmitir ideas de forma eficiente, logrando objetivos dentro de un marco ordenado y bien planificado.

ESTUDIA A TU PRÓXIMA ESCUELA

Una plana docente de destacados chefs, en sincronía con una malla curricular holística y enfocada al éxito internacional de sus alumnos, son los principales atributos que deberías buscar en la institución que te ayudará a definir qué tipo de servicio diferente vas a ofrecer y a qué sector del público quieres apuntar.

La escuela de Alta Cocina también debería actualizarte en las últimas tendencias de la gastronomía mundial, principalmente alrededor de la experiencia culinaria molecular, incentivándote a ser innovador no sólo en tus platillos, sino también en el modelo de negocio de tu emprendimiento: ¿tu restaurante será moderno o tradicional, nocturno o diurno, campestre o urbano?

estudiar_escuela_alta_cocina_3.jpg

PREPÁRATE PSICOLÓGICA Y FÍSICAMENTE

Que la escuela te mueva a hacerte preguntas sobre el destino de tu carrera culinaria es importante, pero las preguntas también deberían venir de tu propia iniciativa. Deja la costumbre de guardar tus dudas y anímate a preguntar con constancia a tus maestros, de esa forma tendrán referencia de ti desde el comienzo y te brindarán una orientación mucho más cercana.

Asimila las respuestas apuntándolas y poniéndolas en práctica sin prejuicios de por medio, manteniéndote siempre informado de otras fuentes, no solo de tus profesores, acerca de puntos importantes como tu escuela, el mercado laboral o las novedades culinarias. Además, mantén tu cuerpo sano y bien descansado para tener un rendimiento sobresaliente.

Finalmente, caber resaltar que la paciencia es clave para tener un desempeño sobresaliente en el estudio de la gastronomía, ya que hacen falta horas de práctica para especializarse en una técnica, y jornadas enteras para crear una receta propia. Más aún, en el caso de querer formar un emprendimiento, ya que podría tomarte meses o años, y muchos dolores de cabeza.

estudiar_escuela_alta_cocina_2.jpg

A partir de estas recomendaciones, planifícate para que puedas reforzar tus flaquezas, especialmente en relación a la recopilación de información acerca de la escuela donde te formarás. Descarga aquí nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional y obtén más información sobre los criterios a tomar en cuenta cuando escojas tu escuela de cocina.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse