Categoría: emprender un restaurante

¿Basta la experiencia en Gastronomía para gestionar un restaurante?

La experiencia culinaria que has acumulado en años de trabajo será una aliada, si de administrar un restaurante se trata. Pero, ¿es suficiente? La respuesta es no y líneas abajo te explicaré las razones.

Puedes tener ideas innovadoras y tu comida puede ser deliciosa, pero eso no bastará para fidelizar comensales, si la atención es mala o a menudo los pedidos no pueden ser atendidos debido a un deficiente sistema de compras.

experiencia-culinaria-para-emprender-restaurante-2

En un restaurante hay múltiples aspectos que deben encontrarse organizados adecuadamente para garantizar el éxito del negocio. Es indispensable que recibas formación académica para realizar una labor administrativa profesional y poseer un amplio enfoque de gestión de restaurantes.

Aspectos clave de la administración de un restaurante

Marketing y el área comercial: se encargará de que tu marca llegue a la mayor cantidad de clientes potenciales y de lograr que estos se compren lo que tú ofreces en tu negocio. Las labores implican el posicionamiento de la marca y la definición de estrategias, definición de la ventaja competitiva de tu negocio y la fidelización de los clientes.

experiencia-culinaria-para-emprender-restaurante-3

Área de operaciones: Aquí se gestiona el funcionamiento del restaurante. Se debe asegurar que todo funcione, que los recursos sean utilizados de manera eficiente, los clientes reciban buena atención y los procesos estén correctamente organizados.

Para ello, es conveniente realizar mapas de acuerdo con los procesos que formen parte del negocio.

experiencia-culinaria-para-emprender-restaurante-4

Capital humano: este personal es clave para el éxito de un negocio. Debe estar formado, capacitado y motivado para realizar sus labores. Para una buena gestión del recurso humano, se deben definir los roles clave de un restaurante y seleccionar a los mejores candidatos, para luego formarlos según su potencial y las necesidades del negocio

experiencia-culinaria-para-emprender-restaurante-5

Área de finanzas: se encarga de maximizar los beneficios. Entre sus tareas se encuentran: inyectar dinero a los procesos que generan mayores rendimientos, incrementar las ventas, reducir los costos sin descuidar la calidad y atraer financiamiento.

Aprender-gestionar-restaurante-finanzas

Aprende a gestionar un restaurante de forma profesional

El Instituto Paul Bocuse, con sede principal en Francia, imparte la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes, y te permite obtener un bachiller francés estudiando en Lima.

A lo largo de los tres años de carrera profesional, llevarás cursos de Gestión de Restaurantes, en los que te formarás como un profesional en las labores administrativas y a la par, en Arte Culinario.

experiencia-culinaria-para-emprender-restaurante-6

Además, podrás complementar tu formación académica con pasantías en importantes restaurantes de Francia y otros países.

Obtén más información útil sobre el mundo de la alta cocina, participando de uno de nuestros taller prácticos y descubre la magia de la gastronomía cocinando junto a un chef.

New call-to-action